jueves, julio 24

40- El rey David versus el rey Arturo

El rey David versus el rey Arturo


Escultura del Rey David (no quise insertar la escultura hecha por Miguel Ángel pues al igual que hicieron con Jesús, el David de Miguel Ángel no está circuncidado: no es judío; o sea es un impostor)


Parece ser que el mítico rey Arturo es una asimilación posterior del rey David por parte de autores pro-evolucionistas para sustituirlo en el corazón de la gente: en el siguiente gráfico la cantidad de búsquedas sobre el rey Arturo está en rojo, demostrando que la gente prefiere la fábulas paganas que la realidad: Ver imagen original en Preferencias de las búsquedas de internet o acá en Google insights of search

Cláusula #40
Lectura 1 minuto

CLICK HEREFOR THE ENGLISH VERSION.


Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 41- Que es la muerte?Tiene personalidad?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social:



El rey David versus el rey Arturo
Rey Arturo:

El primer autor que hace referencia a Arturo o Arthús es el historiador de origen galés, Nennius, en su Historia de los bretones. Su versión no se refiere a él como “rey”, sino como dux bellorum (“jefe militar”) o como ameraudur, palabra galesa que procede del latín imperator, que significa también “jefe militar”, que combatió entre los siglos V y VI a los invasores sajones y los derrotó en Bardon Hill (Inglaterra).
Personaje de la literatura europea de la Edad Media, especialmente de la inglesa y la francesa, monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el centro de un ciclo de leyendas y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido.Se discute si Arturo, o un personaje similar, en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Lo cierto es que con el paso del tiempo la historia de este guerrero fue enriqueciéndose y ya para los siglos XI y XII, era un cuento complejo que incluía muchos personajes.
Pero fue durante el siglo XV cuando más se extendió la leyenda con el traductor y antólogo inglés Thomas Malory, quien escribió La muerte de Arturo, 21 libros que como una novela organizan todas las crónicas escritas anteriormente; es una prosa poética con riqueza, sencillez y melodía de lenguaje, publicada en 1485.Si hay algo de cierto con esta historia es que aún existen muchos de los lugares evocados en las obras. Las ruinas del castillo de Tintagel, donde se cuenta nació Arturo, se levantan al norte de Cornualles, un condado al suroeste de Inglaterra, y la última zona tomada por los sajones; además, el edificio, según estudios realizados, data del período evocado en la literatura.
Nadie sabe exactamente si el rey Arturo es real, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara así, parece que el nombre puede venir de un antiguo “artús” (oso). Se cree que tiene sus raíces en la mitología celta que proviene de Galia y las islas Británicas, o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón rey del pequeño reino de Cornualles.
( ver
art original) Algunos creen que el Rey Arturo descansa en Avalon esperando volver algún día cuando su pueblo lo necesite.

El Rey David

(Año 1037 al 973 a.dC. )
[Jesús
mencionó al rey David, dando credibilidad a su existencia, para el debate moderno sobre el nombre de la madre del Rey David, click acà]

El rey David nació plebeyo hacia el año 1040 a.dC. (siglo XI a.dC.) en la ciudad de Belén conocida como Efratá, a unos 9 km de Jerúsalen cerca de donde murió su ancestra Raquel al dar a luz a Benjamín. Era el octavo hijo de Isaí o Jesé, varón de la tribu de Judá, el nieto de la moabita Rut y Booz, y acaso su ascendencia moabita le dió simpatía también en la tierra de Moab. En esos días Jerusalen nunca había sido tomada por Israel, que solo habitaba las comarcas montañosas DE LOS ALREDEDORES y poblados pequeños de todo el territorio.
David se crió pastoreando ganado como el resto de su familia, donde ocasionalmente tuvo que enfrentar osos y leones para protejer las ovejas que estaban a su cargo, así como practicar su pasión por la música y la composición tañendo su arpa en sus ratos de descanso para solaz y asombro de quienes acertaban a pasar por su lugar de trabajo.
Su nombre cobró importancia cuando el profeta Samuel visitó a su familia y no quiso sentarse a cenar hasta conocer a David, a quien con instrucciones de Dios ese día ungió como próximo rey de Israel, en lugar de Saúl, quien bajo las presiones de su puesto que le quedaba grande comenzaba a retroceder en su obediencia al código figurado de Dios. (Los 10 mandamientos originales claro!)

Eso fue luego de la derrota de Amalec:
1 Samuel 15:10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

David volvió a sus actividades de pastor de ovejas luego del suceso, pero se dice que desde ese día ya no fue el mismo pues fue lleno del espíritu de Dios.
Siendo aún un muchacho, y algún tiempo después de ser ungido rey fue llevado a la corte real del rey Saúl como músico en la capital, en la ciudad de Gueva (Gabaa), en territorio de Benjamín, donde estuvo en contacto con las visitas reales así como con generales del ejército los cual le dejó aprender desde muy joven el devenir administrativo de la corte real, donde trabó una muy íntima amistad con el heredero Jonathán.
1 Samuel 18:1 (Nueva Versión Internacional) 1-2 Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre. Jonatán, por su parte, entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo.

El desempeño de David fue tan eficaz que pronto le nombrarían general del ejército. Durante una de sus visitas de descanso a su familia fue enviado por su padre a llevar algunos víveres a sus tres hermanos mayores que su padre tenía sirviendo en el ejército, que en esos días estaba en la ciudad de Soco, a unos 20 Km al oeste de Belén, lo cual le permitió ver como el ejército de su patria era humillado por un corpulento y enorme filisteo que pasó a la historia como Goliath, que según se cree medía 2.82 mts; natural de la ciudad filistea de Gat, quien retaba al pueblo israel a escoger un paladín que lo representara para luchar contra él.
Esto escandalizó sobremanera al joven pastor que, inexperto en las guerras, percibía el desigual desafío como alguno de los que otrora enfrentara él mismo contra osos y leones, y así se lo manifestó al rey Saúl quien muy impresionado con su elocuencia y seguridad le permitió representarles en el reto, acaso pensando aprovechar la confusión para atacar por sorpresa al enemigo.

El muchacho dio la sorpresa DE LA HISTORIA al neutralizar a su contrincante con una certera piedra de su honda que se fué a clavar directamente a la frente de su enemigo (Y por cierto que se dice en tono alegre que Goliath murió diciendo "Qué buena Honda!") La sorpresa de todos fue tan inmensa que incluso el rey mandó averiguar de qué familia provenía el arrojado muchacho. Algunos incluso afirman que en realidad fue hasta ese día que lo conoció el rey Saúl; y en un sentido tienen razón, pues dejó de ser el muchacho que tocaba el arpa y se convirtió, al menos a los ojos de Saúl, en amenaza para su trono, al grado que usó a su hija para tratar de asesinarlo. Tal vez porque ya David le había pedido la mano de su hija Mical; el rey Saúl exigió 100 prepucios de hombres filisteos como condición de la boda, con la clara intención de hacer morir a David, pero David lo logró y emparentó com el rey: se casó com Mical. La popularidad que David consiguiera con su heroísmo(la cual se hizo notar en varias formas) despertó los celos de Saúl.

1 Samuel 18:6-16
Pero el éxito de David como ser humano aún estaba por verse: se venía sobre él una mala racha de fracasos:
No es seguro afirmar que el rey Saúl sabía si su joven auxiliar ya había sido ungido rey, pero tal vez fue por la noble amistad que le unía a Jonathán que el rey Saúl empezó a ver a David con recelo, esto sin mencionar que aún en la actualidad hasta un general muy popular representa un peligro para el gobernante de turno y tal vez a raíz de la simpatía que cobró David luego de matar a Goliath.

1 Samuel 18:8-9 (Nueva Versión Internacional)8 Disgustado por lo que decían, Saúl se enfureció y protestó: «A David le dan crédito por diez ejércitos, pero a mí por uno solo. ¡Lo único que falta es que le den el reino!»9 Y a partir de esa ocasión, Saúl empezó a mirar a David con recelo.

Siendo advertido por su amigo, David huyó hacia el sur, a Ramá, adyacente a Betel en territorio de Benjamín, cerca de sus familiares.
1 Samuel 19:11 (Nueva Versión Internacional)11 Entonces Saúl mandó a varios hombres a casa de David, para que lo vigilaran durante la noche y lo mataran al día siguiente. Pero Mical, la esposa de David, le advirtió: «Si no te pones a salvo esta noche, mañana serás hombre muerto.»

Acá David perdió su estatus social


1 Samuel 19:13 (Nueva Versión Internacional)13 Luego Mical tomó un ídolo y lo puso en la cama con un tejido de pelo de cabra en la cabeza, y lo cubrió con una sábana. Qué hacía un ídolo en la casa de David?
1 Samuel 19:17 (Nueva Versión Internacional)17 Entonces Saúl le reclamó a Mical:
—¿Por qué me has engañado así? ¿Por qué dejaste escapar a mi enemigo?
Ella respondió:
—Él me amenazó con matarme si no lo dejaba escapar.18 Después de huir y ponerse a salvo, David fue a Ramá para ver a Samuel y contarle todo lo que Saúl le había hecho. Entonces los dos se fueron a vivir a Nayot.

Acá perdió su casa y familia

1 Samuel 20:42 (Nueva Versión Internacional)42 «Puedes irte tranquilo —le dijo Jonatán a David—, pues los dos hemos hecho un juramento eterno en *nombre del Señor, pidiéndole que juzgue entre tú y yo, y entre tus descendientes y los míos.» Así que David se fue, y Jonatán regresó a la ciudad.

Acá perdió a su amigo.

1 Samuel 21:1
David en Nob 1 Cuando David llegó a Nob, fue a ver al sacerdote Ajimélec, quien al encontrarse con David se puso nervioso.
—¿Por qué vienes solo? —le preguntó—. ¿Cómo es que nadie te acompaña?

David acude a la religión

1 Samuel 21:2 David le respondió:
—Vengo por orden del rey, pero nadie debe saber a qué me ha enviado ni cuál es esa orden. En cuanto a mis hombres, ya les he indicado dónde encontrarnos. David pierde el respeto por sí mismo, mintiendo para salvar las apariencias.
1 Samuel 21:13 Por lo tanto, cuando estaban por apresarlo, fingió perder la razón y, en público, comenzó a portarse como un loco, haciendo garabatos en las puertas y dejando que la saliva le corriera por la barba.

David se asocia con personas de dudosa moral

Saúl incluso llegó a pensar que David se había unido a su hijo para intrigar y darle un golpe de estado:
1 Samuel 22:8-9 (Nueva Versión Internacional) 8 ¡Ahora veo por qué todos ustedes conspiran contra mí, y por qué nadie me informa del pacto que mi hijo ha hecho con el hijo de Isaí! Nadie se ha tomado la molestia de avisarme que mi propio hijo instiga a uno de mis súbditos a que se subleve y me aceche, como en realidad está pasando. 9 Doeg el edomita, que se encontraba entre los oficiales de Saúl, le dijo:
—Yo vi al hijo de Isaí reunirse en Nob con Ajimélec hijo de Ajitob.

El enfurecido rey llegó a la precipitada conclusión de que los sacerdotes conspiraban con David (En realidad Abimelec ayudó a David bajo la impresión de que éste cuplía asuntos de estado para el rey) Desde luego, si algo necesitaba Saúl para condenar a David, ahí lo tenía: de inmediato envió un contingente armado para apresarlo, pero de alguna forma David logró eludirlo.

Saúl creyó conveniente darle a los profetas una lección que nunca olvidarían, pero no había voluntarios israelitas para atacar su propia sangre, a lo cual se ofreció gustoso el edomita Doeg, quien asesinó los 85 profetas de Ramá, uno sólo escapó: Abiatar. Esto sumió en una profunda depresión y pánico al joven David quien huyó a refugiarse en la (por esto) legendaria cueva de Adulam. Tras su huída casaron a su esposa Mical con otro hombre.

1 Samuel 22:1 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí.


Acá David toca fondo

Adulam está a 24 km al oeste de Belén y a 3 km de Soco. Mapa sitio cueva de Adulam en Israel:
Ahi se convirtio en jefe de una partida guerrillera y pronto se produjo prácticamente una guerra contra el resto de Israel. En tal guerra, Israel era más fuerte y David solo logró sobrevivir a fuerza de hábiles tácticas evasivas desplazándose constantemente llevando la delantera al rey Saúl.

El momento mas hermoso del rey David [SEGÚN EL CANDIDATO A AUTOR DE ESTE SENCILLO BLOG] fue cuando al desear beber agua del pozo de Belén, en poder de los filisteos, sus valientes hombres irrumpieron en la fortaleza filistea y llevaron el agua a David quien la vertió en tierra en honor del Eterno, el que habita en medio de aclamaciones y de júbilo:


2 Samuel 23:15-17 (Nueva Versión Internacional)15 Como David tenía mucha sed, exclamó: «¡Ojalá pudiera yo beber agua del pozo que está a la *entrada de Belén!» 16 Entonces los tres valientes se metieron en el campamento filisteo, sacaron agua del pozo de Belén, y se la llevaron a David. Pero él no quiso beberla, sino que derramó el agua en honor al Señor 17 y declaró solemnemente: «¡Que el Señor me libre de beberla! ¡Eso sería como beberme la sangre de hombres que se han jugado la *vida!» Y no quiso beberla.

Muerte de su protector y David es mal visto por todos:

1 Samuel 22:1 Samuel murió, y fue enterrado en Ramá, donde había vivido. Todo Israel se reunió para hacer duelo por él. Después de eso David bajó al desierto de Maón.[Maón (LXX); Parán (TM)] 2 Había en Maón un hombre muy rico, dueño de mil cabras y tres mil ovejas, las cuales esquilaba en Carmel, donde tenía su hacienda.3 Se llamaba Nabal y pertenecía a la familia de Caleb. Su esposa, Abigaíl, era una mujer bella e inteligente; Nabal, por el contrario, era insolente y de mala conducta. David al notar la sagacidad de Abigaíl para salvar la vida de su esposo la toma por mujer al morir Nabal.

Pero David comprendió que la guerra causa la muerte en familiares del enemigo [aún hoy día], en una época en que estaba en peligro, creyendo que no solo él sino toda su familia estaba a punto de morir, David llevó a sus padres a un lugar seguro: a Moab, cuna de su tatarabuela Ruth.

1 Samuel 22:3 (Nueva Versión Internacional) 3 De allí se dirigió a Mizpa, en Moab, y le pidió al rey de ese lugar: «Deja que mis padres vengan a vivir entre ustedes hasta que yo sepa lo que Dios quiere de mí.»


David respetó la vida de Saúl en dos ocasiones al tenerlo a unos pasos en En-Gadi y en Sif. Aunque tenía claro que no podría contar con que la suerte le durara siempre, y para no ser cercado por fuerzas superiores; se une a los filisteos.

1Samuel 27: 2
2 Acompañado de sus seiscientos hombres, David se puso en marcha y se trasladó a la tierra de Gat, donde reinaba Aquis hijo de Maoc.


Desde luego al rey Aquis le complacería tomar como jefe mercenario a un jefe en apuros que acaso "llevaría agua a su molino": le asignó el territorio de Siceleg o Siclag, en la frontera sur de Judá. El papel de David como mercenario fue sumamente embarazoso para los autores bíblicos para no describirlo como un rey intrigando en el exilio.

Con David de su lado e Israel dividido por la matanza de los 85 sacerdotes de Ramá, los filisteos decidieron atacar poco después en Gilboa, donde muere el rey Saúl quizá deprimido luego de consultar a la adivina de Endor. Saúl reinó 15 años hasta el año 1013 a.dC. Los de Jabes Galaad recordaron entonces el servicio prestado por el rey Saúl al liberarlos de Moab y se lo agradecieron de la única forma que podían: Atacaron Betsán, donde se exhibía burlonamente el cuerpo de Saúl, rescataron el cuerpo del rey Saúl y lo sepultaron con los honores debidos.

Acá quizá fue el momento mas triste para David, pues los de Amalec, al sur-oriente de Jerusalem, (mientras David trataba de infiltrar a los filisteos que invadían Afec y luego Gilboa); los de Amalec destruyeron Siclag y se llevaron cautivo al pueblo, incluyendo dos de las esposas de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel; todo fue tan desprevenido que David estuvo a punto de ser muerto por sus propios hombres:

1 Samuel 30:6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios. Acá se puede notar lo religioso que era David


Con su poblado Siclag destruido, Israel derrotado y la amistad de los filisteos, David se radicó en Hebrón, Judá, donde de inmediato le coronaron rey de Judá, a los 30 años de edad; pero Abner, PRIMO DE SAÚL y general de su ejército, coronó rey al cuarto hijo de Saúl, Isbaal (Isboset), en la transjordania.


Sobrevino una guerra civil entre Judá (seguidores de David) y las tribus del norte (seguidores de Isboset). Joab, lugarteniente y primo de David era partidiario de la guerra total y conquista por lo que provocó la guerra contra Abner pero éste resistió. Afortunadamente para David, hubo división entre Isbaal y Abner, por lo que éste último negociaba con David a espaldas de Isbaal-Isboset.


David entabló una difícil serie de negociaciones con Abner contra Isbaal quien se vió obligado a enviar a su hermana Mical a su primer esposo David, quien así podría cobrar una especie de derecho legal a la sucesión al trono de Israel, lo cual le daba un aire legítimo a su sueño de unificar el reino. Por eso fue un feo revés que su primo el general Joab matara al general Abner lo cual provocó el asesinato de Isbaal su rival, David se desvinculó en seguida de aquel crimen ejecutando a los asesinos.
A causa de no haber hijos de Saúl vivos, el resto de Israel (las diez tribus del norte) vinieron a Hebrón y David hizo una alianza con ellos [acaso ser rey de una monarquía doble?] y coronaron rey a David sobre todo Israel en el año 1006 a.dC. SE CREE QUE ESPERÓ ENTRE 10 A 15 AÑOS DESDE QUE FUE UNGIDO, TOMANDO EN CUENTA LA BATALLA CONTRA AMALEC. El rey David murió casi a los 70 años de vida y 40 de reinado el año 973 adC.


Está claro que Israel siempre se mostró receloso y orgulloso de su mayor riqueza y refinamiento en comparación con la rústica y últimamente sometida a los filisteos Judá. David no podía permitirse que sólo le consideraran como un indivíduo de Judá, y allí estaba Jerusalen inconquistada omo una barrera incómoda entre las dos mitades del reino; que ya en poder de David representaría una especie de territorio neutral que constituiría una victoria del orgullo nacional saludada por ambas partes y que garantizaría una fortaleza invencible para el mismo David. (Sión era una elevación fortificada de unos 744 mts que con la construcción del templo se convertiría en el centro militar político y religioso de Israel y como tal llegó a simbolizar especialmente en lenguaje poético a todo Israel al grado de que se le llama sionismo al movimiento del siglo XIX para establecer una patria en Palestina, con el patrocinio e impulso del filántropo anglo-judío Sir Moses Haim Montefiore quien en 1860 comenzó a contruir la nueva Jerusalen al oeste de la ciudad vieja.)


David prometió un puesto de jefe a quien tomara Jerusalen, oportunidad aprovechada por su primo Joab quien desde entonces fue el general del ejército de David, quien trasladó su capital a Jerusalen. Joab sería pobremente recompensado al morir David: Salomón lo mató. Un ataque sorpresa de los filisteos a su fortaleza invencible le permitió a David reagrupar suficientes fuerzas para derrotarlos definitivamente, quienes luego se replegaron a sus ciudades costeras. Esto le permitió traladar el arca recapturada a los filisteos hacia Jerusalen lo cual iba centralizar y unificar la religión de la nueva nación.


Acá se puede notar la extensión en este mapa del imperio de David, yo le dibujé aproximadamente el río Éufrates al norte en azul:

El rey David era muy religioso, fué él quien trasladó el arca a Jerusalen:

2 Samuel 6:11-13 [ David trae el arca a Jerusalén ] [ (1 Cr. 15.1--16.6) ] Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.2 Samuel 6 13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.[Bailaba de felicidad] 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.


2 Samuel 9:1 David muestra misericordia con el hijo de su amigo muerto Jonathán, Mefibaal, un lisiado al que David con la cautela del caso mantuvo como huésped de honor en su corte real, acaso para mantenerlo vigilado. Las conquistas de David comenzaron con Moab, sometiéndolos a tributo. Al subir al trono un nuevo rey en Amón, al sur oriente, David envió una comitiva para felicitarlo, pero el rey sospechó que eran espías y los envió casi denudos lo cual fue una declaración de guerra en la que fue derrotado a pesar de haberse aliado con las tribus arameas pre-sirias del norte. Le siguió la derrota de Edom.
Hacia 980 a.dC. David gobernaba un imperio de 480mil km cuadrados, casi como la extensión del estado de Maine. Era un imperio débil y pequeño comparado con Egipto y los Hititas que le precedieron, o con los que le sucederían; Asiria, Babilonia y Persia, invencible hasta hoy, TAN SOLO TOMADA BREVEMENTE POR ALEJANDO MAGNO.


En realidad sólo existió por el ACCIDENTE HISTÓRICO que situó a David enmedio de un periodo BREVE Y EXTRAÑO en que POR CASUALIDAD no había grandes imperios en Asia.[las mayúsculas son mías]

Extensión del Imperio del Rey David, mapa del pais de David en gris y de Salomón en rosado (ambos a la derecha):

imagen tomada de click acá:


Una hambruna de tres largos años que hubo y que los sacerdotes atribuyeron a la persecusión de los aliados Gabaonitas por parte del extinto rey Saúl, David consulto a los gabaonitas para preguntarles cuál sería su recompensa y ellos les pidieron 7 descendientes de Saúl para colgarlos, a lo que David accedió y que le permitió a David consentir el exterminio impune de siete descendientes de Saúl incluídos cinco hijos de Merab (que en un principio le fue prometida a David). David luego se congració con las diez tribus del norte dando una digna sepultura a los cuerpos y traladando los cuerpos de Saúl y Jonathán a su tierra:


2 Samuel 21:13-14 (Nueva Versión Internacional)13 Así que David hizo que los trasladaran a Jerusalén, y que recogieran también los huesos de los siete hombres que habían sido colgados.14 Así fue como los huesos de Saúl y de su hijo Jonatán fueron enterrados en la tumba de Quis, el padre de Saúl, que está en Zela de Benjamín. Todo se hizo en cumplimiento de las órdenes del rey, y después de eso Dios tuvo piedad del país.


David en su impulso conquistador absorbió las ciudades estado hititas y no es sorprendente que una cantidad de soldados hititas entraran a su servicio, entre ellos Urías el heteo quien recibió una pobre recompensa por sus servicios: ser muerto para tomar su mujer. Esto sucedió mientras sus generales asediaban Raba, en transjordania, (la moderna Amman que actualmente es la capital de Jordania.) la cual cayó luego de varios meses de ataques.


Un asunto quizá demasiado ventilado es la forma en que en UNA OCASIÓN David incrementó su harem. Un harem era como hoy lo que sería un campo de golg privado al gobernante: una cuestión de prestigio poder y solidez, pero también la poligamia también facilitaba un buen número de hijos y en una época de elevada mortalidad infantil que duró hasta el siglo XX, se necesitaban muchos hijos para garantizar que al menos uno creciera sano y así sucediese al rey a su muerte. Las madres de tantos hijos se dedicaban la manipulación e intriga para que su propio hijo fuera el favorito para el trono:

1 Reyes 1:15 Entonces Betsabé [Quien poseriormente sería madre de Salomón y de Natán , ancestros de José y María y de quien voy a comentar a continuación] entró a la cámara del rey; y el rey era muy viejo, y Abisag sunamita le servía.
16 Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes?
17 Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono.
18 Y he aquí ahora Adonías (el cuarto hijo de David) reina, y tú, mi señor rey, hasta ahora no lo sabes.

La importancia que se le da a las circunstancias de tomar la esposa de un guerrero quizá radica en en el hecho de que su nueva esposa dio a luz un hijo que le sucedería en trono de Israel: Salomón. El coraje del reproche del profeta Natán y el modo en que David lo aceptó es uno de los pasajes más conmovedores de la biblia, que dio origen al salmo 51 [y según yo, al 101 también]


La atenta vigilancia de David sobre la familia del extinto rey Saúl mantuvo las cosas relativamente tranquilas; los problemas vinieron de un sector inesperado: la propia familia real. El más fuerte, el más decidido o el menos escrupuloso de la casa real podía apoderarse del trono mediante una acción rápida en el momento del vacío de poder a la muerte del rey.[Aún hoy es así]
Con un rey muy ocupado en estabilizar y unificar el naciente reino, sus hijos tocaron casi cada extremo de la rebeldía juvenil:


Amnón el primogénito se fingió enfermo asesorado por los amigos que escogió de su misma edad (propiamente su primo Yehonadav) y violó brutalmente a su propia media hermana Tamar, quien muy avergonzada se fue a refugiar a casa de su hermano Absalón, tercer hijo de David. (Del segundo hijo de David, Queliab no se dice nada y pudo morir muy joven). Pasados dos años que Absalón creyó prudenciales organizó una fiesta en la que mató a Amnón y huyó donde su abuelo Talmai, rey de Guesur, ciudad-estado del norte, al oriente del mar de Galilea.


Al general Joab, primo de David, ambicioso pero noble hombre de armas pudo ocurrírsele que los enemigos de Israel podían invadirles con el pretexto de colocar a Absalón en el trono, por lo que a los tres años arregló el regreso de su sobrino Absalón, y pasados otros dos años su reconciliación con el rey David.


Unos cuatro años después en los que Absalón, un hijo de David demasiado impaciente e inseguro de ser el heredero; tal vez explotó el descontento de Hebrón y resto de Judá acaso por el aparente descuido en que David dejaba a Judá


2 Samuel 19:42 42 Y todos los hombres de Judá respondieron a todos los de Israel: Porque el rey es nuestro pariente. Mas ¿por qué os enojáis vosotros de eso? ¿Hemos nosotros comido algo del rey? ¿Hemos recibido de él algún regalo?


Se las arregló para tener el permiso de David de viajar y se coronó rey en Hebrón, unos 25 km al sur, antes de tiempo, tomando como general a un primo de Joab, Amasa, y como consejero al mejor asesor de David, Ahitofel.


La única alternativa para el viejo rey David era salir a campo abierto y cruzar el río Jordán, donde podría agrupar un ejército con las tribus transjordanas que habían apoyado a Isbaal ante un pueblo indeciso por el carisma de David. Se encontró con el consejero que aún le era leal, Cusai (Hussay), y le envió a Jerusalen con instrucciones de confundir a Absalón. Le alcanzó un criado de Mefibaal su huésped, único descendiente vivo de Saúl y según el criado, Mefibaal se había quedado a esperar ser llamado al trono por las diez tribus del norte. La magnitud del peligro quedó clara en Bejurin, entre Jerusalen y el río Jordán, cuando Simei, pariente del extinto rey Saúl y posiblemente hombre muy influyente en esa zona, le salió al encuentro insultándolo y tirándole piedras y tierra, David no quiso que sus hombres lo mataran evitando así que los benjaminitas apoyaran a Absalón.
Un anciano de 80 años le salió al encuentro con provisiones y le mostró su lealtad, que David recordaría hasta en el lecho de su muerte, se llamaba Barzilai:


2 Samuel 19:31 31 También Barzilai galaadita descendió de Rogelim, y pasó el Jordán con el rey, para acompañarle al otro lado del Jordán.
32 Era Barzilai muy anciano, de ochenta años, y él había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanaim, porque era hombre muy rico.

Ahitofel aconsejó a Absalón atacar de inmediato, pero Absalón prefirió escuchar el consejo opuesto de Cusai, no tan brillante pero leal a David, por lo que al predecir que Absalón sería derrotado, Ahitofel se suicidó. Entonces David dividió su ejército en 3 partes, una a cargo de Joab, otra de Abisay y la otra parte a cargo de Itay geteo. Absalón fue derrotado y al trabarse sus cabellos en las ramas bajas de un árbol, fue capturado y aunque David ordenó expresamente que no lo mataran, el general Joab, más práctico, prefirió matarlo.


Se reafirmó así el trono de David: Simei acudió a mostrar máxima sumisión, Mefibaal corrió a afirmar que había sido calumniado. David en un gesto de grandeza dió amnistía general y no tomó represalias e incluso como medida de reconciliación aceptó a Amasa como general en lugar de su primo Joab, tal vez molesto por que mató a su hijo Absalón.


La indulgencia de David no fue suficiente: los nacionalistas de las diez tribus del norte se rebelaron ese día bajo Seba, un benjaminita como Saúl. En esta nueva guerra, el hábil y poco escrupuloso Joab encontró oportunidad de matar a Amasa recuperando su puesto de general bajo David. Alcanzaron a Seba cerca de Dan, en la cuidad de Abel Bet Maaca, donde una sabia mujer convenció a Joab de no atacar hasta convencer al pueblo de matar a Seba para evitar el saqueo de la ciudad. Luego de esto se estableció firme el trono de David.


Fue David quien inventó hacer un templo para Dios:

2 Samuel 7:1 Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,
2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.


El proyecto del templo fue algo tan consagrado que el rey David no lo pudo concluir; tan solo hizo acopio de los materiales, sería el rey Salomón quien lo construiría.


Ya viejo David ordenó un censo por naturaleza impopular debido a su relación con el servicio militar o con la elevación de los impuestos, y si producía una catástrofe natural, los opositores al censo lo señalarían como prueba de la desaprobación divina (Se consideraba que un censo atentaba contra una prerrogativa exclusiva de Dios, el único que tiene derecho a saber el número de sus súbditos. De hecho en Éxodo 30 se establece un rescate de 5gr [de plata me imagino] por cada persona censada, para las arcas del santuario) y con la catásatrofe así sucedió: en ese caso la catástrofe fue una peste que según se dice mató a 70mil personas. En consecuencia David compró el terreno donde se detuvo la peste, lugar en donde luego su hijo construiría el primer templo de Jerusalen.


En el ocaso de su reinado, siendo ya viejos todos, se formaron dos partidos reales: A Joab se oponía Benaias, soldado más joven capitán de la guardia del rey, a Abiatar el que escapó de la matanza de sacerdotes en Ramá se oponía el sacerdote Sadoc, mucho más joven etc.


El último año de su vida y reinado, surgió de nuevo la cuestión de la sucesión al trono y Adonías, el cuarto hijo en la línea de sucesión que quedaba con vida organizaba un banquete en un lugar no muy llamativo para celebrar su pronta coronación. Pero los más jóvenes (1 Reyes 1:8) tenían su propio candidato, Salomón, el hijo de Betsabé, que era apoyado por Natán y otros profetas.
David actuó rápido exigido por Betsabé y ese mismo día o semana en un lugar muy concurrido en una ceremonia con todos los ritos y atavíos ungió a Salomón como rey sucesor, por lo que Adonías suspendió su banquete y se resignó a la voluntad del Rey David El Grande. El rey David murió casi a los 70 años de vida y 40 de reinado el año 973 adC. Debo agregar acá que mi preceptor y guía se extraña de ver a David ordenando ejecuciones de sus enemigos aún en su lecho de muerte, donde poco antes había entregado a Salomón los planos y exquisitos materiales para lo que sería el templo.


De las últimas palabras del rey David en su lecho de muerte: "Esfuérzate y sé hombre... guarda los mandamientos de Dios"..


La madre de Jesús era descendiente de Salomón y el padrastro de Jesús era descendiente de Natán hermano de Salomón, los dos hijos de Betsabé. [La biblia dice que José era descendiente de Salomón y de Natán]


Hechos relevantes en el reinado del Rey David (Según el candidato a autor de este blog):

Año 1028 adC. Saúl sube al trono [y duró 15 años en el]
Año 1025 adC. Aprox. El rey Saúl convoca a David a su corte.
Año 1013 a.dC. David sube al trono.
Año 1006 a.dC. David unifica el reino.
Año 1000 a.dC. David se traslada a Jerusalen.
Año 980 a.dC. El imperio de David en su punto más alto.
Año 973 a.dC. Muerte de David
Año 940 a.dC. El rey Sesac de Egipto saquea el templo:
1 reyes 14:26
Año 800 a.dC. El Rey Joás de Israel saquea el templo:
2 reyes 14:14
Año 753 a.dC. Se funda Roma
Año 736 Se inician los juegos olímpicos en Grecia
Año 586 a.dC. Destrucción del templo por Nabucodonosor: 2 reyes 24:13

Año 428 a.dC.Nace Platón, quien puso por escrito el mito pagano de la inmortalidad del alma

Familia de David (tomado de wikipedia)
El padre de David

Ishai (ישי "Regalo", idioma hebreo, el padre del Rey David, era hijo de Obed, hijo de Booz y Ruth la moabita cuya historia es contada en toda su extensión en el Libro de Rut. Ellos pertenecían a la tribu de Judá, y el linaje de David está completamente documentado en Ruth 4:18-22. (Los "Pharez" que encabezan la línea son los hijos de Judea Génesis 38:29).

Esposas de David
David tuvo ocho esposas, aunque se sugiere que ha tenido hijos con otras mujeres más.
La primera fue Michal, una hija del Rey Saúl
.
La segunda fue Ahinoam
de Jezreel.
La tercera fue Abigail, anterior esposa del malvado Nabal
.
La cuarta fue Maachah
.
La quinta fue Haggith
.
La sexta fue Avital
.
La séptima fue Eglah
.
La octava fue Bathsheba. [
madre de Salomón y de Natán, ancestros de Jesucristo]


Hijos de David
Según el 1 Crónicas, capítulo 3 (KJV). David tuvo hijos de esposas y sus 10 concubinas; sus nombres no figuran en la biblia.

2 Samuel 15:16 El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa.

2 Samuel 20:3 Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.

Nacidos en Hebrón
"Amnón, de Ahinoam el Jezreelit" (el primogénito)
"Daniel, de Abigail la Carmelitesa", también llamado Chileab (2 Samuel 3:3).
"Absalom el hijo de Maachah la hija de Talmai rey de Geshur"
"Adonías el hijo de Haggith"
"Shephatiah de Abital"
"Ithream por Eglah su esposa"

Nacidos en Jerusalén
"de Bath-shua [ Bathsheba ] la hija de
Ammiel:"
Shimea
Shobab
Nathan
Salomón
de otras mujeres:
Ibhar
Elishama
Eliphelet
Nogah
Nepheg
Japhia
Elishama (nuevamente)
Eliada
Eliphelet (nuevamente)
David tuvo al menos una hija, Tamar quien fue hermana de Absalom

Trasfondo /marco histórico del pueblo de Israel / Era del bronce y del Hierro en Palestina:
Hacia el 2000 a.dC en tiempos de Abraham, los griegos entraron en la península que hoy llamamos Grecia, y fundaron una civilización avanada en la isla de Creta, 96 Km al sureste. Se expandieron vigorosamente gracias a la decadencia de la cultura local minoica o cretense o tal vez expulsados por ellos.

Hacia 1475 a.dC. los Jorreos fundaron el notable reino de Mitani en lo que hoy es Siria llamado entonces Aram Naharaim (Mesopotamia?) que luego fue conquistado por el rey hitita Shubbiluiu en días de Akhenaton faraon y hacia 1275 a.dC. fue derrotado y asimilado por los asirios. Estos horeos TALVEZ eran un pueblo aparte del norte (la biblia solo menciona a los del sur) que hacia 1275 a.dC. fueron asimilados por Asiria

Ya hacia 1400 a.dC. los minoicos originales de la isla Creta no eran más un pueblo aparte y diferenciado de los griegos, y tal vez fueron ellos los que incursionaron en las costas de Egipto que los rechazó y al parecer se asentaron un par de siglos después de muchas invaciones en Gaza dando origen a los filisteos:

Las crónicas egipcias mencionan la llegada de los "Pulesati" (que en hebreo se convirtió en "Pelistim" y en griego "Filistinoi") Tal vez procedentes de Creta (Caftor) : Al parecer eran los filisteos.
Hacia el año 1250 adC. llegó el momento crucial de la historia de Asiria durante el reinado de Salmanasar I ( No el Salmanasar V que sometió al rey Oseas) a quien se le atribuye haber presenciado la introducción en asiria de la fundición del hierro a través de Asia menor donde al parecer se inició ese arte entre los Hititas.
Hacia 1235 a.dC. el hijo de Salmanasar I, Tukulti Ninurta I se valió de sus guerreros provistos de armas de hierro para convertirse en el primero de los monarcas conquistadores asirios y de la historia. Al grado que fue considerado por los redactores del génesis [en realidad son los científicos quienes lo identifican] como el gran Nemrod, y por los griegos como el gran Ninus; pues en el arte asirio, bárbaro y vigoroso, uno de los temas favoritos era la representación de reyes en persecusión de una pieza de caza mayor, y [no cabe duda que] esa es la razón por la que se descibiera a Nemrod como "robusto cazador". A continuación los Asirios sustituyeron a los de Cus como potencia dominante en Babilonia, por lo que resulta lógico que el génesis describa a Nemrod como el hijo de Cus.

Los filisteos no se circuncidaban como los egipcios y los semitas y por tanto resulta tentador pensar que NO eran egipcios o semitas y eso nos deja la sólida posibilidad de que fuesen griegos en su origen.

Posible origen de los Filisteos: En la mitología griega se dice que Minos el rey de Creta (y su pueblo) nació de la princesa Europa. En la mitología griega, Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eurôpê) era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en la más familiar fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos (Esto bien puede ser una remiscencia mítica de los días en que el intercambio comercial entre cretenses minoicos y cananeos era rico y pleno), pero en el otro mito cuenta Heródoto que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta. Europa no puede ser separada de la mitología del toro sagrado, que había sido adorado en el Levante. (Párrafo tomado de Wikipedia)

Deuteronomio 2:23 (Nueva Versión Internacional)23 Y en cuanto a los aveos que vivían en las aldeas cercanas a Gaza, los caftoritas procedentes de Creta los destruyeron y se establecieron en su lugar.
Jeremías 47:4 (Nueva Versión Internacional)4 Ha llegado el día de exterminar a los filisteos, y de quitarles a Tiro y Sidón todos los aliados con que aún cuenten. El Señor exterminará a los filisteos y al resto de las costas de Caftor.[
a]
Amós 9:7 (Nueva Versión Internacional)7 «Israelitas, ¿acaso ustedes no son para mí como *cusitas? ¿Acaso no saqué de Egipto a Israel, de Creta[
a] a los filisteos y de Quir a los *sirios? —afirma el Señor—.


Así las cosas, durante 40 años deambularon los israelitas por el desierto de Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Torá (Pentateuco), que incluyó los Diez Mandamientos [originales escritos por el dedo de Dios DOS VECES y que] dio forma y contenido a su fe monoteísta. El éxodo de Egipto (c. 1300 a.dC.) dejó una marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el símbolo de la libertad y la redención. Año a año los judíos celebran Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo. (Párrafo tomado de Ministerio Israelí de asuntos exteriores)

En la época de la conquista israelita de Canaán, el uso del hierro en cantidades bastante limitadas había llegado sólo a las ciudades más refinadas, pero las tribus del desierto, incluídos los israelitas desconocían su empleo:
Josué 17:16 (Nueva Versión Internacional)16 Los descendientes de José replicaron:
—La región montañosa nos queda muy pequeña, y los cananeos que viven en el llano poseen carros de hierro, tanto los de Betsán y sus poblaciones como los del valle de Jezrel.

Jueces 1:19 (Nueva Versión Internacional)19 El Señor estaba con los hombres de Judá. Éstos tomaron posesión de la región montañosa, pero no pudieron expulsar a los que vivían en las llanuras, porque esa gente contaba con carros de hierro

Jueces 4:3 (Nueva Versión Internacional)3 Los israelitas clamaron al Señor porque Yabín tenía novecientos carros de hierro y, durante veinte años, había oprimido cruelmente a los israelitas.

1 Samuel 13:19-21 (Nueva Versión Internacional)19 En todo el territorio de Israel no había un solo herrero, pues los filisteos no permitían que los hebreos se forjaran espadas y lanzas.20 Por tanto, todo Israel dependía de los filisteos para que les afilaran los arados, los azadones, las hachas y las hoces.[a]21 Por un arado o un azadón cobraban ocho gramos de plata, y cuatro gramos[b] por una horqueta o un hacha, o por arreglar las aguijadas.

Por tanto, los israelitas entraron en Canaán entre la edad del bronce y la edad del hierro, y tuvieron que combatir el hierro con bronce. Eso explica históricamente porqué todas las tribus tuvieron en su sector ciudades no conquistadas: Benjamín no conquistó Jerusalen, Manasés no tomó Betsea; Efraín no tomó Jeser; Zabulón no tomó quitrón; Aser no tomó Sidón; y así sucesivamente:
Cuando los israelitas entraron en Canaán, los días de esplendor de los Mitani [pre sirios por así decirlo] tocaban a su fin bajo las invaciones de los Arameos que poblaron el territorio hitita y luego se mezclaron con ellos para formar Siria contribuyendo a debilitar al imperio asirio, su vecino, unos 35 años después de Tukulti Ninurta I; siendo derrotados [los sirios] por el Rey David. Siria sólo sobrevivió unos dos siglos luego de surgir al hacer desaparecer la ciudad norteña de Dan en días del rey Asa, año 900 a.dC.

Los filisteos, (expulsados al parecer de la isla de Creta por bárbaros continentales incluídas tribus no micénicas menos civilizadas pero tambien grecoparlantes) se apoderaron de la costa cananea mientras los israelitas conquistaron el interior: Dos grandes adversarios de los siglos posteriores entraron simultáneamente en Canaán.

Las populosas cuidades cananeas estaban situadas hacia el centro y norte de Canaán por lo cual la influencia cultural y religiosa de los cananeos debilitó en las diez tribus del norte los ritos del yahvismo, menos elaborados y originados a la sazón en el desierto, al cual eran fronterizas Judá y Benjamín (y lo que quedaba de Simeón).

En la época en que Israel libraba su guerra nacional contra el gran enemigo filisteo, Judá estuvo sometida bajo el dominio filisteo (Recordemos que fue Judá quien entregó a Sansón a los filisteos). Por lo fronteriza y por no cooperar en las campañas fue que Judá era percibida por las diez tribus restantes como rural, primitiva y porqué no? mas supersticiosa por su vocación mas yahvista.
Jueces 15:10-11 (Nueva Versión Internacional)10 Los hombres de Judá preguntaron:
—¿Por qué han venido a luchar contra nosotros?
—Hemos venido a tomar prisionero a Sansón —les respondieron—, para hacerle lo mismo que nos hizo a nosotros. 11 Entonces tres mil hombres de Judá descendieron a la cueva en la peña de Etam y le dijeron a Sansón:
—¿No te das cuenta de que los filisteos nos gobiernan? ¿Por qué nos haces esto?
—Simplemente les he hecho lo que ellos me hicieron a mí —contestó él.

Resulta interesante comparar a Juda con Macedonia: En la antigua Grecia, Macedonia era una zona fronteriza, griega en lengua y cultura pero bastante mas primitiva [acaso por lo fronteriza]; y el resto de los griegos la consideraban semibárbara. En la época en que los griegos libraban su guerra nacional contra el gran enemigo Persia, Macedonia permaneció bajo la dominación persa, pero llegó el día que Macedonia derrotó a Persia de manera más completa que Grecia; y gobernó brevemente sobre todo el país.


Del mismo modo: En la antigua Canaán, Judá era una zona fronteriza, israelita en lengua y cultura pero bastante mas primitiva [acaso por lo fronteriza]; y el resto de los israelitas la consideraban semicananea (a pesar de ser mas yahvista). En la época en que los iraelitas libraban su guerra nacional contra el gran enemigo filisteo, Judá permaneció bajo la dominación filistea, pero llegó el día que Judá derrotó a los filisteos de manera más completa que el resto de Israel; y gobernó brevemente sobre todo el país.


Bendición/Predicción dada a Judá por Jacob:

Génesis 49:8 (Reina-Valera 1960) 8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
10 No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Durante 4 siglos (426 años) no le faltó el cetro a Israel con 21 reyes hasta ser conquistada Jerusalen en 586 a.dC. Siete de ellos fueron religiosos.
Génesis 38:29 (Reina-Valera 1960) 29 Pero volviendo él (el neonato) a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !! Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.[a] David desciende de la línea de Fares y no de Zarah

Dadas las circunstancias, la ocupación israelita de Canaán no logró iniciar un periodo de prosperidad inmediata: precariamente aferrados a la tierras montañosas, desunidos, tecnológicamente atrasados, era inevitable que los israelitas se vieran sometidos a una potencia extranjera tras otra. Sólo de vez en cuando una u otra tribu alcanzaba un grado de libertad mediante las acciones de algún dirigente competente: los jueces; unos doce en total.

El ancestro del Rey David, Jacob/Israel murió a los 147 años; y unos 50 años después murió José su hijo a los 110 años en una fecha que podría estimarse hacia 1650 aC. Ancestros notables y genealogía del Rey David, al parecer octavo hijo de Isaí, el nacido hacia 1100 aC.:
Juda, Tamar, Fares, Hezron Ram, Aminadad, Naason, Salmon+Rahab, Booz+Rut, Obed, e Isaí padre de David.

Es muy posible que el bisabuelo de Isaí, Salmón; acometiese sus empresas guerreras entre el 1200 y 1170 a C. cuando pudo tener lugar la conquista de Josué, y así casarse con Rahab, una probable sacerdotisa pagana de la periferia de Jericó, percibida como ramera por los puritanos ojos judíos.

Así las cosas, el periodo de los jueces terminó con la subida de Saúl al trono, y ese acontecimiento puede fecharse con legítima confianza en el 1028 adC. David nació hacia el 1040 adC. y cobró importancia al ser ungido rey por Samuel aún estando en vida el rey Saúl, quien se estaba apartando de la obediencia a los 10 mandamientos originales; y quien de inmediato lo contrató como su escudero y músico, tal vez para buscar la forma de quitarlo de su camino al trono.

Conclusión: En realidad Judá sólo estuvo unida a Israel durante unos cien años, bajo Saúl, David y Salomón. Después de Salomón las dos secciones del país se dividieron definitivamente y permanecen separadas el resto de su historia. De Judá hubo alrededor de 21 reyes descendientes de David de los cuales sólo ocho fueron religiosos (Asa, Josafat, Joás, Amasías, Uzías o Azarías, Jotám, Ezequías y Josías, quien empezo a reinar a los ocho años) y por increíble que parezca quien más duró en el trono fue Manasés en Judá: duró 55 años y no era religioso apesar de ser hijo del rey Ezequías (y por cierto en sus días fue asesinado el profeta Isaías). En el reino del norte, Israel; el que más duró en el trono fue el rey Jeroboam II, quien duró 41 años; en sus días se restauró un poco la mancomunidad Judá-Israel (Pues es posible que Judá también le pagara tributo a consecuencia de su derrota durante el reinado de su padre el rey Joás, quien saqueó el templo en el año 800 a.dC.). Por otra parte el rey Acaz de Judá fue tan pagano que incluso construyó un templo idéntico al de Damasco (Le parece familiar la idea de importar estatuas religiosas?).

Créditos: Me basé en la biblia y la mayor parte en el libro:

"La Guía de la Biblia, Antiguo Testamento", por Isaac Asimov , 1969 Por cierto se dice que Isaac asimov escribió un libro por cada clasificación para bibliotecas DEWEY

Edición Segunda, 1985 ---------- ISBN 84-7222-436-8

Adaptar este artículo me ha deprimido porque me aproximé a percibir la falta de visión y consenso de las doce tribus de Israel.


Tradicionalmente se creyó que los relatos bíblicos eran inmediatamente posteriores al reinado de David, que se sitúa entre el 1010 y el 970 a.C., lo que los convertiría en uno de los textos históricos más antiguos de la literatura universal. Pero eso no significa que haya que dudar de la existencia misma de David: El mismo Jesucristo le menciona par apoyar su criterio. Una estela con inscripciones en arameo hallada en 1993-1995 en Tel Dan, y datada en torno al año 850 a.C., contiene una referencia explícita a la «casa de David». De ahí resultó la singular figura de David, un soberano todopoderoso pero a la vez capaz de errar y de arrepentirse.

[De hecho hasta Dios le menciona como un hombre CONFORME A SU CORAZÓN;

Hechos 13:22 Quitado éste [Saúl], les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.]


PD. Solo los ultimos payasos novelisticos intentan ver en la relacion de David con Jonatan un morbido asunto de homosexualidad que nunca fue, recordemos que eran guerreros y tenían esposas.


video del rey David tomado de siloemusic.com

mapas bíblicos

Historicidad del rey David
muchos art de historia universal
cronología de profetas
SOBRE LA PELÌCULA DEL REY DAVID Bruce Beresford en 1985



Y en primicia: Pronto este debate estremecerá los MISMOS cimientos de esta sociedad: "Proponer los 10 mandamientos originales es "judaizar", es "herejía" o solo "blasfemia"? Escogerá Ud. el "realmente dice" o va adorar el "parece decir"?

La palabra "judaizar" aparece SOLO UNA VEZ en toda la biblia(en Gálatas), Y SOLO SE REFIERE a la circuncisión y ritos del templo, NUNCA a imitar las propias costumbres de Jesús siguiendo fielmente su ejemplo perfecto puesto que ÉL es el camino y la forma de la puerta. Demostración bíblica breve: definición: la frase "obras de la ley" en griego es "ergon nomou"= se refiere SOLO a la circuncisión,ley del sacerdocio,su templo,sus ritos y sus sacrificios. Pues bien: La frase "ley de Dios" en griego"entol nomou"=10 mandamientos SOLO la usa Pablo EN TODO el N.T. Y SOLO 4 veces, pero NUNCA en Gálatas. La frase "obras de la ley"="ergon nomou"=circuncisión etc. solo aparece 7 veces EN TODA LA BIBLIA, 6 de ellas en Gálatas. La frase "ley de Moises" SOLO la usan Jesús, Pablo y 1 vez Hebreos, Y NUNCA se refiere a los 10 mandamientos originales. Demostración completa click acá.

Herejía se considera a cualquier desviación del tema del evangelio. La palabra “herejía” solo aparece TRES VECES en la biblia, y solo EN una de esas DEJA indicio de EN LO que consiste(en la 2a carta de Pedro): y se refiere a literalmente mezclar el evangelio con fábulas paganas FUERA de lo escrito: POR EL CONTEXTO del tema introducido en el capítulo anterior: 2 Pedro 1:16 “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas”; y volverse contra los mandamientos: 2 Pedro 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

Blasfemar:
-Pretender ser judío espiritual siendo en realidad PAGANO(Ap 2:9).
-Hacerse igual a Dios(Juan 10:33).
-Insultar o Burlarse de lo que Dios santificó(Lev 24:11,15).
-Nombre de blasfemia: Nombre o denominación que incluye alusiones a lo santo.

MUCHOS confunden el pensar en Dios con el creer en Dios, pero la GENUINA fe NO se define por lo que se piensa SINO por lo que se hace. Los imperativos éticos cristianos(al menos los legítimos y genuinos) SOLO pueden basarse en nuestra relación ACTUAL con Dios, y SOLAMENTE su ley puede hacer del pecado invisible y figurado una trangresión FÍSICA VISIBLE: POR LO TANTO es imposible siquiera imaginar que Jesús querría eliminar LO ÚNICO que desenmascara al pecado como lo que EN REALIDAD ES y nada de lo que Jesucristo logró al permitir ser asesinado ha hecho que el pecado deje de ser pecado y nos aisle de Dios; al contrario su asesinato revela al pecado en su peor carácter como UNA HOSTILIDAD DESESPERADA hacia Dios; el mandamiento o su obediencia NO PUEDE ofender a Dios sino SOLO SU TRANSGRESIÓN incluyendo pero no limitándose a pretender evadirle o eludirle intentando "cambiar los tiempos y la ley"(Daniel 7:25).

Termino como empecé: Porqué tanta insistencia en defender el paganismo? Porqué tienen que defender los concilios manifestando así ser parte de las hijas de Roma?(Los concilios corruptos del siglo I los propusieron gente de Alejandría, Egipto: Fueron egipcios/asiáticos los que promovieron los alborotos/concilio contra Esteban: Hech 6:9; contra Pablo en Efeso: Hech 19:26; contra Pablo en Jerusalén: Heh 21:27). La doctrina la define la biblia, NO concilios. La biblia NO está dañada NI incompleta. Pregunto: ¿Es que para dejar de defender el paganismo tendrían que deponer su acaso desesperado odio hacia los judíos? Y porqué defender el paganismo si acá le hemos dado puntos firmes, sólidos y definitivos que demuestran que
el genuino mensaje NO tiene relación alguna con mitos paganos?

imagen cueva adulam

Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!
Actualizados al 2011:
1a-Art cláusula 151:
151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
1b- Los diez mandamientos explicados en pdf (Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
1- La verdadera historia de la verdadera iglesia en pdf. El autor de este libro es célebre por RESTAURAR una interpretación de la biblia BASADA EN ELLA MISMA, y no en antiguos mitos paganos.(Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)


2- Dónde está hoy la verdadera iglesia?
7-Art claúsula 77 77-La verdadera historia de la verdadera iglesia

ok
Nunca dejemos de soñar, eso es lo más relevante; porque el futuro nos pertenece a todos los soñadores!
"Lo único que se necesita para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada" (Edmund Burke)

Alienación: definición: estado del sujeto durante el cual está fuera de si mismo, volviéndose extraño con respeCto de la realidad a la que pertenece" (la causa de la alienación es al parecer el sistema basado en la propiedad privada, y la absoluta ausencia de valores genuinos).

Arte Poética: Poesía, perdóname por haberte hecho comprender que no estás hecha sólo de palabras (Roque Dalton, El Salvador)

Buscar la justicia es obedecer COMO lo hacía Jesús : Quienes se rehusan a obedecer COMO Él lo hacía [exceptuando circuncidarse y sacrificar animales para Dios], ponen en duda su método y lo hacen mentiroso. [Juan 3:36 (La Biblia de las Américas) 36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.]

Si quieres que Dios te oiga, escucha Y ENSAYA primero lo que Dios dice, pues Él habló primero, y si quieres escuchar lo que te falta oir, Escucha y practica lo que YA te dijo.
Si una enseñanza se puede practicar de dos formas diferentes; un creyente genuino practicará la que es MÁS CONSECUENTE O QUE CONCUERDA MÁS con la actuación del Cordero; exceptuando circuncidarse o sacrificar animales para Dios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante toda la informacion
    GRACIAS!!
    Gaston (:
    Son, Mexico!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que les guste, y está algo largo pues David es mi héroe :)
    saludos

    ResponderEliminar

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: