Búsqueda personalizada

martes, diciembre 15

102- Difundamos la ley primaria

Un discurso ejemplar

(encontrará el Acta de Indepencdencia de El Salvador escaneada en este art: click acá) El Presidente Mauricio Funes de El salvador, en su discurso de esta fecha, dio una muestra, dentro de lo que cabe, de una "gran lección de espartana altivez" como reza el himno nacional de El Salvador, que yo incluyo completo al final de este artículo; no sin la salvedad que el patriotismo, el nacionalismo y todas las formas de soberanía esconden el ego acrecentado a nivel de comarca (esto lo ampliaré en otro post)...

A la izquierda, a mediación se ve el palacio nacional, en "remodela$$ión" desde hace unos 15 años o más, a la izquierda extrema se ve la biblioteca nacional, en franco abandono por todos los gobiernos (Desde la orden de instalarle internet, hasta la implementación de unas 8 pc´s, tardaron tres años, fui a donar mis mejores libros de ciencia), al centro la plaza Gerardo Barrios o plaza cívica; tras de la catedral está el cruce central de las calle y avenida principales de San Salvador, el candidato a autor de este insípido blog pasa a diario por ahí; al fondo las colonias exclusiva Escalón y la casi paupérrima Monte Bello, que por extraño que parezca, fuera arrasada por un alud de lodo, quedando tan solo en pie un lupanar o antro de vicio llamado casa rosada, aún usado como punto de referencia y orientación. Al fondo el volcán de San Salvador, y a lo muy lejos Honduras y Guatemala.
voces: El redactor de la constitución de EEUU Thomas Jefferson, al leer "La República"(el país gobernado por sabios), de Platón, dijo que "al leer lo ininteligible de "La República", se asombraba de la inmensa popularidad de semejante disparate"

Cláusula #102
Lectura 1 minuto


CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION .

Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 103-Qué es la paciencia?

MUCHO MUY relacionada:45- Que es la independencia de un pais?
MUCHO MUY relacionada:151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
MUCHO MUY relacionada: 5-Terminología extrabíblica de Roma
MUCHO MUY relacionada:62-Cuál es el tema central de la biblia?

nota: para regresar a éste tu blog, sólo escribe en google: 150 frases religiosas que NO están en la biblia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social:


“Conmemoración del XXVI Aniversario de la Constitución de la República”



15 de Diciembre de 2009

"Hoy conmemoramos 26 años de la aprobacion de nuestra carta magna, y quisiera aprovechar la oportunidad, para compartir con ustedes, algunas reflexiones, acerca del origen y evolucion de esta norma, que es el texto basico y maximo de convivencia, sobre el que debemos construir, una sociedad plena de derecho, de la que podamos sentirnos orgullosos.

La realidad es que, cuando en 1983, se redacto nuestra constitucion, las circunstancias politicas, nacionales e internacionales, en que fue concebida, impidieron que cumpliera con el espiritu fundacional y de consenso, que debe tener la ley maxima, de una nacion.

Esta constitución, era de aquellas, que se construyeron mas, como una normativa simbolica, que como un texto que pusiera los cimientos de una nueva y trascendente etapa historica, porque carecia, de la necesaria representatividad y de la voluntad de ser implementada. Por eso su aprobación, no significo la transformacion democratica de nuestro pais. No se tradujo en el manejo adecuado de las contradicciones sociales, economicas y politicas, que ayudarian, a cohesionar la sociedad. Aunque su contenido estaba a la altura de los valores constitucionalistas de una sociedad moderna, las instituciones del pais, no lo estuvieran. Los hechos demostraron, que mas que afirmaciones unilaterales, se requerian acuerdos fundamentales en la sociedad y la materilizacion real, de sus contenidos.

No fue hasta que se alcanzo la firma de los acuerdos de paz, que a nuestra carta magna se incorporo, una nueva voluntad de las partes, elementos de una vision mas plural y abierta, y con visiones de aplicación objetiva, que respondian a intereses de grandes sectores de la poblacion. Sin embargo, el cese de los enfrentamientos armados y las modificaciones constitucionales, tampoco fueron suficientes para asegurar la confianza en la carta magna y su cumplimiento efectivo.

Hoy, nuestra constitucion, todavia no se cumple en su totalidad, ni para toda la poblacion; hay muchas asignaturas pendientes. Asimismo, su campo de accion y su verdadero contenido, se ha reducido y manipulado. Por ejemplo, se transformo en su interpretacion y aplicación practica, la perspectiva de economia social de mercado, trazada en su texto actual y en su lugar, se implemento una vision liberal del siglo xix, en la que el estado ha sido un simple observador del capitalismo deshumanizado y demostro cada vez menos interes, por la situacion y el futuro de aquellos que quedaban marginados, frente al todo poderoso mercado.

Esas interpretaciones han ocasionado, el encubrimiento de alteraciones del orden constitucional, por parte de funcionarios interesados en satisfacer las necesidades del regimen, y provocaron con esas actitudes, descredito hacia las instituciones y falta de credibilidad en las leyes, y en la ley magna, que son los pilares sobre los que se construye la vida democratica de las sociedades modernas.

Señoras y señores:
Conociendo nuestra historia reciente, no podemos seguir repitiendo pasos equivocados. Si queremos hablar de democracia real, si queremos avanzar en la madurez de nuestras instituciones, la eficacia de la constitucion, es esencial, representa el consenso minimo, que debemos garantizar, para hacer que las instituciones sean confiables y permitan a los ciudadanos. Solucionar necesidades y aspiraciones. Es en definitiva, una herramienta clave de la cohesion del estado y de la sociedad.

Si las instituciones son ineficaces, si las normas no se cumplen, la pertenencia y el sometimiento a ese orden de convivencia, no ofrece ventajas a los ciudadanos, de tal manera, que la practica de valores, contrarios al bien comun y la aparicion de poderes facticos, al margen de la ley, es una alternativa tentadora, para los frustrados.

No tengo que darles cuenta, de cómo eso se ha convertido en el caldo de cultivo del crimen y la violencia en nuestro pais; ustedes bien lo saben. Sabemos, que una amplia mayoria de nuestros ciudadanos, estan mas interesados en que se conviertan en realidad los derechos que la constitucion les reconoce, que en celebrar su aniversario. Algunos,

ni siquiera tienen la posibilidad de conocerla, menos de comprenderla ni de hacerla valer,

y menos tampoco, de hacer valer los derechos fundamentales, que ella consagra, porque pertenecen a sectores marginados[Atlacatl!!!! ], de la educacion y la cultura. Y para otros, simplemente, el estado y sus normas, no tienen significado alguno, porque nunca se han hecho presentes, en su vida cotidiana.

Hoy que acudimos a celebrar los 26 años de la constitucion, lo hacemos con el compromiso de reiterar nuestra fidelidad, respeto y aprecio a nuestra carta magna. Con el compromiso firme de ser esclavos de su letra y de su espiritu. [el espíritu de los acuerdos de paz, nota mía]

Nuestro sistema educativo debera interpretar un papel decisivo en la difusion, conocimiento y lealtad, a la ley magna, para que las nuevas generaciones, sepan que la ley maxima que rige nuestro pais, el libro sagrado de nuestra democracia, no es otro, que la constitucion nacional.

No podemos olvidar que la democracia y sus leyes, emanan del pueblo y a el, han de servir. No podemos permitir que nuestro estado, sea percibido, como algo ajeno, a aquellos, por los que cobra sentido y para quienes fue creado, en este caso, todos y cada uno de los salvadoreños y salvadoreñas.

El compromiso de este gobierno, con el cambio, se traduce en erradicar, realidades ofensivas para la dignidad humana, integrar a los sectores excluidos y acercar el estado, a los territorios y a los ciudadanos. Orientar nuestra conducta, de acuerdo a los parametros constitucionales y colaborar y actuar, en garantia de los derechos y obligaciones de la poblacion. En resumen, nuestro objetivo es fortalecer el estado constitucional de derecho o dicho de otra forma, hacer realidad la constitucion de la republica; nuestro programa de gobierno esta basado en ese espiritu. Pone enfasis en la necesidad de fortalecer el andamiaje institucional, que hace posible la convivencia democratica.

Nuestro programa de gobierno no responde a ideologias importadas, ni a esquemas de organizacion economica, politica y social, que aunque pudieran estar funcionando en otras sociedades, son ajenos a nuestra realidad. Ese es el rumbo del gobierno del cambio y que lo recibo como un mandato del pueblo que me eligio; la construccion de un orden constitucional de derecho.

Señoras y señores:
Como les he dicho muchas veces, no sera la falta de voluntad de este gobierno, la que impida que esos objetivos se cumplan. Por el contrario, todas las iniciativas que tiendan, a fortalecer y modernizar las instituciones de la republica, a alcanzar una mayor equidad y justicia social; a promover la inclusion de las grandes mayorias populares y el cumplimiento de los derechos humanos y sociales, y garantizar, la mas amplia libertad y participacion politica, tendran en mi y en mi gobierno, aliados e impulsores.

Por eso quiero decirles con convencimiento, que viva la constitucion, que viva en la mente y en el alma de los salvadoreños, pero sobre todo, en su vida diaria, en su realidad, en su cotidianeidad. Que sea parte de su conciencia comun de ciudadania, de su deseo de pertenencia a un estado, que es de todos y para todos.

Viva pues nuestra constitucion y sobre todo, viva su puesta en practica.

Muchas gracias a todos y que dios bendiga a el salvador."


tomado de click

imagen1

Himno Nacional de El salvador


CORO DEL HIMNO

Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar; y juremos la vida animosos sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA

De la paz en la dicha suprema, siempre noble soño El Salvador; fue obtenerla su eterno problema, conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino del progreso se afana en seguir, por llenar su grandioso destino conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad, desde el día en que su alta bandera con su sangre escribió:¡LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA

Libertad es su dogma, es su guía que mil veces logró defender; y otras tantas, de audaz tiranía rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura, en cada hombre hay un héroe inmortal que sabrá mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA

Todos son abnegados, y fieles al prestigio del bélico ardor con que siempre segaron laureles de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes amaños, su invariable, mas firme ambición.

Y en seguir esta línea se aferra dedicando su esfuerzo tenaz, en hacer cruda guerra a la guerra: su ventura se encuentra en la paz




tomado de click

Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!


ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: