Búsqueda personalizada

martes, octubre 18

195- Causas y Consecuencias de la anomia

e Usted, estimado lector, PUEDE identificar la GENUINA causa del sufrimiento! "NO hay en esta época, castigos de NINGÚN Dios*, tan solo hay desvío a normas"(William W.)
*Si hubiera castigos en esta época, estuvieran castigados todos O LA MAYORÍA de diputados, senadores, congresistas, abogados, magistrados, jueces, policías y toda clase de figuras de autoridad corruptas etc., de hecho en la biblia existen más de trece versículos que afirman que Dios dará la paga del pecado o de la justicia A SU REGRESO y NO antes, ver el artículo "viajará la recompensa o el justo?" las encontrará allí junto a la imagen numero 2; también los agreguaré al final de este artículo, si bien en esta época EN GENERAL se cosecha lo que uno mismo siembra:
Si Ud. o yo, o cualquiera en el ejercicio de "su autonomía=auto-ley"* afecta a otros, alguno de ellos-como venganza- nos afectará a nosotros: Aunque al hechor se le olvida, se confía, y más delante calcula mal, asume demasiado, se le pasa la mano, y afecta a alguien que NO está dispuesto a dejar pasar la ofensa, y es quien materialmente "pasa" la factura, el "recibo", PERO solo esa persona cobra SOLO SU enojo, NO el de todos los afectados, pues la paga del pecado NO es una venganza particular, NI es vida eterna(en el infierno)sino la aniquilación completa definitiva y permanente(muerte eterna). *se infiere por lo tanto que la libertad NO ES el ejercicio arbitrario de la autonomía.



Cuáles son las causas y Consecuencias de la anomia?
Identifique por fin al MÁS ACÉRRIMO enemigo de sus GRANDES aspiraciones!! Aspectos del vivir tan dispares como el narcotráfico, suicidio, la delincuencia, la recesión, las grandes depresiones económicas, la falta de motivaciones, la amargura, la depresión económica, la pobreza, etc, NO suceden por arte de magia: tienen sus PROPIAS CAUSAS y su lógica interna. Los sociólogos atribuyen estas actitudes a un fenómeno -fenómeno invividual o social- llamado anomía, que significa en su etimoligía literalmente (a,gr=sin, nomia,gr=ley) "ausencia de normas de conducta" o "falta de aceptación de normas", "Falta de ley o de regla" y que perfectamente se puede definir como "indiferencia a normas" o "desvío de normas", incluso "rebeldía a normas":
"Allí donde el interés es la única regla, dado que NADA refrena los egoísmos presentes*, cada individuo se encuentra en pie de guerra frentea sus semejantes y cualquier tregua no sería de larga duración"(LA DIVISÓN DEL TRABAJO SOCIAL. Durkheim) *Ego: "el esfuerzo de un individuo, MUY inflado por el ser subjetivo." Definiciones de Anomia en diferentes disciplinas y ciencias, click acá. ¿Se ha preguntado cuál es EN el fondo la razón por la que la susodicha "anomia" cause tanto y tanto desasosiego y dolor en la sociedad? Probablemente acertó: la biblia a dicho concepto (ἀνομίαν) le llama ni más ni menos que "pecado":

1 Juan 3:4
En griego:
Πᾶς ὁ ποιῶν τὴν ἁμαρτίαν καὶ τὴν ἀνομίαν(quebranta la ley) ποιεῖ, καὶ ἡ ἁμαρτία ἐστιν ἡ ἀνομία(transgresión de la ley);

Transliterado:
Pas o poion ten amartían kai ten anomian poiei kai e amartía estin e anomia.

En español:
"Todo el que comete pecado quebranta la ley; pues el pecado ES transgresión de la ley."

(gr:a-nomos=sin-ley; la palabra "nomos"(ley) se usa en "polinomio", "ergonómica", "anomalía", "anómalo", "deuteronomio", etc.) Nótese que la propia palabra griega para "pecado"(amartía) es virtualmente inventada por los judíos, puesto que en la cultura griega pagana NO EXISTE palabra alguna que defina la ofensa a sus corruptos dioses, por lo que "amartía" ENTRE LOS GRIEGOS solo significa un error o incerteza casual, específicamente "errar el blanco"; la muy elevada lógica bíblica, por el contrario indica que si la práctica RESALTA EL HECHO CONCRETO de evadir "el blanco", SÓLO es DEBIDO a que existe un nivel o regla que INDICA O SEÑALA el grado a partir del cual se es competente; El apóstol Pablo abogaba VEHEMENTEMENTE por lo que llamaba "nuestra regla"(2 Cor 10, se refiere a los Diez mandamientos, de ahí el frontal rechazo de la biblia a todo lo que intente eludir o evadir la ley, que ES lo que tanta miseria provoca en el ser humano y en el ambiente) vea "Causa y porqué del sufrimiento" y vea también "Golpe sobre la mesa espiritualoide".

"Allí donde el interés es la ÚNICA regla, dado que NADA refrena los egoísmos presentes*, cada individuo se encuentra en pie de guerra frentea sus semejantes y cualquier tregua no sería de larga duración"(LA DIVISÓN DEL TRABAJO SOCIAL. Durkheim)*Ego: "el esfuerzo de un individuo, MUY inflado por el ser subjetivo."

La paz NO es la ausencia de disparos, sino la ausencia de preparativos para la agresión o para la defensa.

El presente ensayo NO es de índole religiosa, sino DE MUY RIGUROSO carácter antropológico, psicológico y sociológico: íntegramente tomado de Wikipedia (tan solo la presente introducción es del candidato a autor de este insípido blog, si bien a modo de introducción al marco de referencia, a continuación incluyo el extracto "anomia" del diccionario de Roger Bartra):

Anomia: Con este término se explican ciertos problemas de la relación entre los individuos y el conjunto de normas y reglas sociales. El concepto fue creado por Durkheim, quien lo entendió como una “enfermedad” de la sociedad consistente en un cierto relajamiento de las reglas morales y jurídicas; el uso del término en Durkheim es contradictorio: en su obra sobre el suicidio profundiza en el concepto por un camino más fructífero al señalar que se refiere a la regla (dicha regla sería el rechazo a normas, la excepción sería a la obediencia a normas) entre las normas sociales y el individuo. Las sociedades atraviesan etapas en las que las estructuras económicas y políticas se relajan y dan lugar a una especie de desintegración en la que los individuos se sienten desligados y fuera de lugar, en la que surge una angustia creada por el dislocamiento de un sistema de valores en el seno de una estructura socioeconómica cambiante. Si se eliminan los aspectos morales que Durkheim agregó al concepto, este puede ser muy útil para el análisis de ciertos fenómenos sociales. La escuela norteamericana de sociología, especialmente Merton, ha puesto el énfasis en el nivel individual y psicológico del fenómeno de la anomia.
Este tema esta directamente conectado con la discusión sobre los lazos que ligan la base económica de una sociedad con su supraestructura ideológica. Es sabido que dicha ligazón no es, de ninguna manera, mecánica, y que la estructura se desarrolla a un ritmo muy diferente al de la superestructura, siendo no obstante la primera quien determina el desenvolvimiento de la segunda. La anomia surge cuando en virtud de crisis, cambio acelerado, profundas innovaciones institucionales, revolución, caída de un sistema político, decadencia, etc., aparece una notoria falta de correspondencia entre el viejo sistema ideológico y las nuevas modalidades del sistema. Esto le da un sentido histórico a la anomia. Pero, además, debe observarse de acuerdo a un criterio clasista; no puede pensarse que el fenómeno se produce de la misma forma y a igual escala en el seno de las diferentes clases y estratos sociales. Inmediatamente después de una revolución socialista, es claro que una situación de anomia se presentará con particular agudeza en la burguesía y las clases medias, pero el proletariado solo se verá afectado en la medida que su sistema de valores haya sido marcado por el régimen capitalista, pero no verá amenazados sus intereses fundamentales.
Si bien parte de un hecho objetivo, la anomia es un fenómeno al nivel de conciencia social; no debe suponerse que existe una situación de anomia en todo grupo social cuyo sistema de valores no corresponde al que impone la estructura global que lo rodea. Las minorías marginadas, los grupos cuya ideología prefigura utópica u objetivamente una sociedad futura, etc., sufren procesos diferentes al que caracteriza a la anomia. la anomia es una situación más o menos generalizada y transitoria que aparece especialmente en épocas de decadencia, crisis o transición en la cual las formas de conciencia social viejas no encuentran reacomodo en la nueva situación. Se trata de un fenómeno de desubicación históricamente transitoria de las normas, valores e ideas de los grupos sociales. Tan pronto como la estructura socioeconómica adquiere un sentido claro para la población, los individuos logran reubicar (o adaptar, o cambiar) sus esquemas de valores, ya sea en abierto antagonismo, o indiferencia ante el nuevo estándar de la sociedad que les rodea. Este concepto es útil para analizar épocas de post-guerra o de cambio revolucionario, y situaciones creadas por golpes de Estado o profundas reformas institucionales. Pero también resulta provechoso su uso en el análisis de grupos menores tales como inmigrantes.



Cláusula #195
Lectura: 1 minuto


CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION .
Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 196- Interesantes anécdotas católicas

MUCHO MUY relacionada:174- Qué es estar bajo la ley?
MUCHO MUY relacionada:167- La paz ES resultado de una decisión personal
MUCHO MUY relacionada: 160- Cómo combatir la violencia?
MUCHO MUY relacionada:159- El precio de la paz

nota: visítenos pronto, sólo busque con google: 150 frases religiosas que NO están en la biblia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social::

Cuáles son las causas y Consecuencias de la anomia?
Identifique por fin al MÁS ACÉRRIMO enemigo de sus GRANDES aspiraciones!! Aspectos del vivir tan dispares como el suicidio, la delincuencia, la receción, la falta de Motivaciones, la amargura, etc: Los sociólogos atribuyen estas actitudes a un fenómeno -fenómeno invividual o social- llamado anomía, que significa literalmente "ausencia de normas de conducta" o "falta de aceptación de normas", "Falta de ley o de regla" y que perfectamente se puede definir como "indiferencia a normas" o "desvío de normas", incluso "rebeldía a normas":
"Allí donde el interés es la única regla, dado que NADA refrena los egoísmos presentes*, cada individuo se encuentra en pie de guerra frentea sus semejantes y cualquier tregua no sería de larga duración"(LA DIVISÓN DEL TRABAJO SOCIAL. Durkheim) *Ego: "el esfuerzo de un individuo, MUY inflado por el ser subjetivo." Definiciones de Anomia en diferentes disciplinas y ciencias, click acá

Cuáles son las causas y Consecuencias de la anomia?


En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término (etimológicamente "sin norma") se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes opuestas al funcionalismo estructuralista, sobre todo el Multiculturalismo.

La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo,etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación(def: "estado mental que provoca que el individuo se constituya en algo extraño con respecto de la realidad a la que pertenece y de la que es parte"), alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

El término fue introducido por Émile Durkheim (La división del trabajo social y El suicidio) y Robert K. Merton (Teoría social y estructura social); este último formuló las leyes que, al incumplirse, conducían a la anomia:

Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad.
Unas normas que determinen los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines.
El reparto de estos medios.

La anomia es en este caso una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines, se debilitan.

El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Pero la anomia se debe a la actuación de un agente social manifiesto(que puede ser la publicidad, el sub-arte, el intercambio en redes sociales, etc) que en ausencia de normas en relación con el éxito de un rol dentro del sistema.

La regulación moral correspondiente -codificada en normas sociales- queda obsoleta para la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.

Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta(o rechazo) de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.

Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo respecto al orden social global.
Las formulaciones sociológicas de la anomia hechas por Durkheim y Merton han llegado a ocupar un lugar importante en la sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de conducta desviada en el seno de la sociedad global y su estructura social; cómo los individuos se comportan ante la situación de anomia o cómo adecuan sus actitudes ante fines y medios, fue categorizado por Merton con una Tabla que desarrolla la Teoría de la tensión, Strain Theory, así:



ACTIVIDAD

.

CONSECUENCIAS




Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación

(cambio)

[metamorfosis]




Ritualismo

(acomodación)

[hipocresía]




Retraimiento o rebelión

Según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros:

[depresión, fuga, suicidio al provocar la revolución]



La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativo de situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación. Su medición puede enfocarse como desviaciones normativas o actitudes personales (Tabla de Merton).
Carlos Nino, en Un país al margen de la ley, señala sobre la base de la sociedad argentina una larga serie de conductas observables que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, cómo estos son cuidados, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas (pago de impuestos, por ejemplo), la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción etc, testimonios todos de una sociedad AFERRADA A LA ILEGALIDAD entendida como falta de respeto a las normas; según Nino, el factor anómico opera por sí mismo en la generación de niveles bajos de eficiencia y productividad, y distingue tres tipos de ilegalidad diferentes:

a) La mera desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente (para sus intereses) dejar de observar la ley (dado el probable comportamiento de otros).
b) La que se presenta cuando ocurre un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la legitimidad de la autoridad que dicta las normas en cuestión.
c) La que llama anomia boba, que implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados.

La anomia boba no es resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se buscan satisfacer al margen de ella: es una forma de inobservancia que produce una disfuncionalidad en la sociedad. Para caracterizarla, Nino presenta el siguiente razonamiento:

Se podría decir que hay anomia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería óptimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaría mejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás.

La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontando cierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de "ilegalidad boba", si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma.


Robert K. Merton señaló que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmente estructurados para llegar a dichas aspiraciones. Nino sugiere que las normas sociales se formulan para reducir las anomalías y permitir alcanzar los fines o aspiraciones. La inobservancia de tales normas, en el caso de la "anomia boba", adquiere básicamente tres formas:

a) El comportamiento finalista: cuando se adhiere a los fines generales pero pretendiendo satisfacerlos a través de una conducta diferente a la prescripta por la norma.
b) El comportamiento formalista/ritualista: cuando se observa la norma ignorando los fines a la que ella sirve (aun cuando tal comportamiento frustre los fines). Estos comportamientos distinguen a la conducta típicamente burocrática.
c) El comportamiento "chicanero": cuando se aprovechan los intersticios de las normas para satisfacer fines personales (aun cuando ello frustre los objetivos del conjunto).

La anomia se constituye con la generalización en el grupo social de cualquiera de las tres variedades de comportamientos mencionados. Desde Kant se sabe que uno de los rasgos de la moral es la autonomía, y que ella se manifiesta por la aceptación de los principios o normas por sus propios méritos, y no por haber sido prescriptas por alguna autoridad, o por las circunstancias en que deben ser aplicadas. Pero buena parte de las acciones que desarrollamos no tienen eficacia por sí solas, sino como parte de prácticas sociales; pretender realizar la mejor acción desde el punto de vista moral, aisladamente, sin tomar en cuenta los efectos que producirá en combinación con otras, es una irresponsabilidad. Por lo tanto, lo que necesitamos justificar sobre la base de principios morales autónomos, no son acciones aisladas, sino nuestra contribución o no a las prácticas colectivas.
visto en wikipedia

vea también:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_asiliente
El problema de la identidad y su relación con el consumismo
LA DIVISÓN DEL TRABAJO SOCIAL. Durkheim
EL DESGANO DE VIVIR

la-incorrecta-traduccion-de-la-palabra-griega-anomia

Libro Palabras Griegas del Nuevo Testamento
Escrito por William Barclay


imagen1


imagen2



Textos bíblicos que afirman que Dios literalmente entregará la recompensa A SU REGRESO:
1-Isaías 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
2- Isaías 62:11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.
3- Apocalipsis 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra[la salvación es inmerecida, pero las recompensas son según el grado de imitación de las PROPIAS costumbres del Cordero].
4- Apocalipsis 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas..
NADIE recibe el premio ANTES de su venida:
5- 1 Tesalonicenses 4:15 "Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
6- 2 Corintios 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo.
7- 1 Corintios 1:8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
8- 1 Corintios 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
9- 1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
10- 2 Corintios 1:14 como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.
11- 1 Pedro 1:5 ...salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero
12- Efesios 4:30 "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"
13- Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.



Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!


ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: