miércoles, diciembre 21

203- Moraleja correcta de la parabola del mayordomo infiel

La motivación correcta para hacer amigos

Moraleja de la parábola del mayordomo infiel
Moraleja de la parábola del mayordomo infiel. Los eruditos se bloquean en el análisis de la parábola contada por Jesús acerca del mayordomo infiel, incluso los que están mas aproximados[pag parabolas del reino y otras] le llaman "difícil o dificilisima parábola", debido a que la estudian pensando en conceptos espiritualoides y moralejos, Y NO en términos del Reino de Dios, como lo demanda Pablo(quien seguramente la escuchó de su amigo Lucas) y el mismo Jesús.


"NO me crean a mi, créanle a la biblia SOLO en los idiomas originales"(usando concordancia hebreo-español y griego-español). Porqué cree Ud. apreciado lector en lo que cree? lo ha visto escrito? Lo ha verificado? O como la mayoría, TAN SOLO supone Ud. que lo verificaron los supuestos eruditos a quienes AL PARECER les ha confiado Ud. la investigación de los hechos? En ese caso, le esperan sorpresas MAYÚSCULAS, ya que ellos se parcializan hacia el "parece decir" y rechazan -a ultranza- lo que REALMENTE dice la biblia: abrazan enseñanzas INdirectas de la biblia y rechazan sus enseñanzas directas, prefieren lo que NO dice que lo que sí dice, al parecer ellos recibieron la información de personas mal informadas que NO toman en serio lo estrictamente escrito, como se demostrará acá más allá del menor vestigio de duda: "Examinadlo todo, y retened lo bueno"(Bueno ES lo que se apega SOLO a las escrituras, de hecho El Cordero rechazó SIETE VECES la tradición en Marcos 7 y Mateo 15):

Cláusula #203
Lectura: 1 minuto


CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION .
Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 204-sub-arte-filosofico-en-era-de Pesimsismo

MUCHO MUY relacionada:194-Que-es-el-reino-de-Dios?
MUCHO MUY relacionada:163-METÁFORAS de la eternidad o enseñanzas DIRECTAS?
MUCHO MUY relacionada:151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
MUCHO MUY relacionada: 5-Terminología extrabíblica de Roma
MUCHO MUY relacionada:62-Cuál es el tema central de la biblia?

nota: visítenos pronto, sólo busque con google: 150 frases religiosas que NO están en la biblia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social::

Moraleja de la parábola del mayordomo infiel
Moraleja de la parábola del mayordomo infiel

Los eruditos se bloquean en el análisis de la parábola contada por Jesús acerca del mayordomo infiel, incluso los que están mas aproximados[pag parabolas del reino y otras] le llaman "difícil o dificilisima parábola", debido a que la estudian pensando en conceptos espiritualoides y moralejos, Y NO en términos del Reino de Dios, como lo demanda Pablo(quien seguramente la escuchó de su amigo Lucas) y el mismo Jesús:

2 Corintios 10:5"derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo"[en este pasaje el tema de fondo es el evangelio del Reino de Dios: 2 Corintios 9:13"pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo.."]

Mateo 6:33"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia[su marco jurídico].."
Y la gran comisión:
Marcos 16:15"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio[del reino de Dios] a toda criatura."

Pues si la parábola del mayordomo infiel se analiza con prejuicios superficialmente moralistas naturalmente se les hará complicado -de hecho imposible- extraer la enseñanza genuina de ella. Por lo cual los que lo han intentado NO trascienden ni pasan de divagar con que debemos ganar amigos y terminan siguiendo de una o otra forma el juego del mayordomo con la administración"correcta", incluso algunos sacan a colación su desesperado rechazo del códgo de conducta de Dios al decir que el mayordomo está "despilfarrando" la ley porque según ellos "ya no sirve para nada"[Lutero llegó al extremo de afirmar que la carta de Santiago "es una epístola de paja"].


Si solo de ganar amigos o de administrar se tratara, entoces ESA sería la más pobre de las enseñanzas de Jesús


Solo a nivel de curiosidad -que no todos notan- agregaremos que Jesús no solía usar como ejemplo a a personas honradas, sino a personsa de dudosa moral, esto para acentuar el contraste, debido a que la gente naturalmente tiende a ponerse resistente ante el ejemplo de las seres honestos DEBIDO a que se comparan con estos Y NO con la regla de Dios, su código de conducta personal, su política personal de relaciones, su sistema íntimo, desde donde habla a Moisés: los 10 mandamientos originales(2 Cor 10).

La enseñanza de Jesús de que NOS INGENIEMOS pensar en lograr la amistad de quienes nos rodean EN REALIDAD lleva el muy claro propósito de, una vez hechos cercanos, ENTONCES PREDICARLES el reino de Dios, promocionarles la posibilidad de participar con Cristo en el reino de Dios, como demostraremos acá más allá de la menor especie y traza de duda.

VEAMOS EL EXPEDIENTE:

LA RESPUESTA -como siempre- se encuentra en el contexto literario expresado por el escritor, en concreto las dos enseñanzas previas y dos posteriores en que se inserta la parábola del mayordomo infiel.[sin mencionar que ese día se encontraba en el territorio de gente pagana:Luc 17:11 e Isaías 9:1 DHH"..tierra de Zabulón y de Neftalí, región vecina a los paganos; Lucas 17:11"Yendo Jesús a Jerusalén[de regreso,pues el sábado anterior había almorzado allá con un fariseo], pasaba entre Samaria y Galilea" por lo cual TUVO que enseñar lo básico del reino, aplicando la idea pagana de su auditorio,POR ESO repite dos veces su conclusión:se refería a ESCUCHAR el camino de Dios que demandaban los profetas,verss 29 y 31] Para una demostración de que el camino de Dios se refiere al decálogo, vea el literal(a) bajo la imagen del arca y pacto click acá.



a) La parábola del mayordomo infiel es precedida por la enseñanza acerca de la humildad (invitados a las bodas), y la enseñanzas de buscar ACTIVAMENTE al que sufre el pecado(la oveja perdida,la moneda perdida y el hijo, que el padre llama "perdido"). Debo aclarar acá que la oveja y la moneda SE BUSCAN porque ellas NO pueden buscar su dueño, como en el caso del hijo perdido, que su padre NO hizo el menor esfuerzo para buscarlo, acá se refiere, NO al incrédulo, sino al que ha abandonado el camino. Al parecer es el único pasaje con unas seis parábolas seguidas-no podrá decir que una de ellas no lo es-.

b) La parábola del mayordomo infiel es seguida por la enseñanza de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico Lázaro, ver al final de este artículo la moraleja correcta, genuina de esa parábola) misma enseñó que el reino de Dios es DEFINIDO Y ESPECIFICADO por Moisés y los profetas(misma parábola del rico y Lázaro), y seguida la enseñanza acerca del deber-de predicar el evangelio del reino de Dios-(parábola de los siervos inútiles).

En realidad y de hecho Jesús AFIRMÓ SIETE VECES que el reino de Dios es DEFINIDO Y ESPECIFICADO en que consiste por Moisés y los profetas, y que Él mismo solo lo predicaba, antes pondré el pasaje donde Jesús afirma SER EL MISMO EL REINO -y lo dijo ESE MISMO DÍA, durante la misma enseñanza-:

Lucas 17:21"porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros"[Se los dice a los fariseos, NO que el reino estuviese DENTRO de esos fariseos, sino que ellos estaban viéndole de pie en medio de ellos]

Juan 1:45 aquél de quien escribió Moisés en la ley,así como los profetas
Juan 5:46 si creyeseis a Moisés,me creeríais,porque de mí escribió él.
Mat 11:13 los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mat 23:2 todo lo q os digan[los escribas/fariseos]guardadlo yhacedlo
Luc 16:29 A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
Luc 16:31 Si no oyen a Moisés y a los profetas,tampoco se persuadirán
Luc 24:27 comenzando con Moisés,y por todos los profetas,les declaraba
Luc 24:44 escrito de mí en la ley de Moisés,los profetas y salmos

Pablo:
Hech 28:23 persuadiéndoles acerca Jesús,por la ley de Moisés como por los profetas
2 Cor 3:5-ver-4:4 cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos[4:4 para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios]

Esto lo ampliaré en otro artículo.

Y es precisametne en ese contexto que se pueden notar TRES SÓLIDAS ANCLAS AL tema REINO DE DIOS en esos tres capítulos del 4 al 17:

1-El motivo de la enseñanza;
Lucas 14:15 "Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios."

2-Quien define y especifica lo que es el Reino de Dios:
Lucas 16:16
"La ley y el reino de Dios
16 "La ley y los profetas eran[explican]* hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado[El Pastor Mario Vega(quien es casi un erudito pues al parecer ha leído muchísimo) AFIRMA DOS VECES que Jesús NUNCA definió en qué consiste el reino de Dios**], y todos se esfuerzan por entrar en él."
*En la biblia original NO aparece la palabra "eran", por lo que se debe agregar la palabra CORRECTA para darle el sentido exacto que acaso le quiso dar el Señor.
**cito del Sr. Mario Vega,¿DÓNDE ESTÁ DIOS?Escrito por Mario Vega. Viernes, 3 junio, 2011:"Curiosamente en los evangelios nunca se define el Reino de Dios. Jesús habló muchas veces de él, pero nunca dijo qué era en concreto" visto acá. Si Ud. apreciado/a lector/a de pronto quiere enterarse de CÓMO DEFINIERON el reino de Dios Moisés y los profetas click acá, [o sea como lo define Dios, por lo cual dice Juan6:45"Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí".

3-La pregunta a modo de conclusión:
Lucas 17:20
La venida del Reino
20 "Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia"

Es de hacer notar que la existencia de esa pregunta -de los Fariseos- deja suficientemente claro que sus oyentes Sí comprendían de lo que les estaba hablando: del reino de Dios, que como se mencionó, ha sido ESPECIFICADO en que consiste por Moisés y los profetas.

Más evidencia? Justamente las versiones Nueva biblia Española y Del Peregrino dejan más que claro la enseñanza de Luc 16:9 " ganad amigos dejando lo injusto". Acá Jesús -no por casualidad inserta lo de las moradas eternas, un eufemismo para referirse a la Nueva Jerusalén que DE NINGUNA MANERA es una nave espacial para abandonar la tierra. El hecho que los cinco versículos restantes hablen de administrar correctamente -sin idolatrar el dinero- se prueba por la burla de los fariseos(verss. 14). Una próxima tarea de traducción NO debería tener problemas para concordar EN ESE MISMO versículo el ganar amigos con el reino de Dios.


Por lo tanto, la parábola del mayordomo infiel se inserta en el momento más justo y correcto, NO es por eso casual que en esa ocasión mencionara SEIS parábolas seguidas:

Humildad para buscar la oveja, la moneda y el hijo perdido, cómo hacerlo? R/ dejando lo injusto ellos se sentirán inclinados y atraídos a escuchar el evangelio del reino de Dios, QUÉ es el reino de Dios? R/ El reino de Dios lo especifican y definen Moisés y los profetas(LO ENSEÑARÁ EN la parábola del rico y Lázaro,donde habló de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico y el mendigo), prueba de ello es que la mencionó INMEDIATAMENTE LUEGO de referirse a los 10 mandamientos, Luc 16:17-y AFIRMAR que seguirán COMPLETAMENTE VIGENTES,mismo verss- cualquier otra "interpretación"* de la parábola del rico y Lázaro* TAN SOLO demostraría que Jesús, o bien se salió del tema, cambió de opinión, mintió, o directamente NO sabía de lo que estaba hablando.

*Todas las parábolas comienzan con un "había.."; y la parábola de la oveja perdida también incluye personas reales("vosotros":"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas.."). Por otra parte, SOLO puede haber dos enseñanzas de la conclusión dada por Jesús: o bien vigencia de la doctrina del A.T.(verss 29,31), o bien arrepentimiento de violentar el código de conducta de Dios(verss 30). Es posible que Jesús haya usado el recurso pagano por encontrarse en tierra de paganos, entre Samaria y Galilea(vers 17:11 y Isaías 9:1 DHH".. tierra de Zabulón y de Neftalí, región vecina a los paganos"), lo cual no implica una aprobación de su culto, exactamente de la misma forma que Pablo en el Aerópago dijo que los griegos eran muy religiosos. NO debemos pasar por alto el PORQUÉ Jesús dijo en esa jornada SEIS parábolas juntas, que es un hecho que al parecer NO se repite, al menos en las escrituras.

Pretender que Jesús estaba enseñando las circunstancias del infierno VA MÁS ALLÁ del propósito de dicha parábola, y no pasa de ser un liviano intento por acomodar la fábula pagana de muertos vivientes dentro de la doctrina, ignorando intencionalmente las escrituras, las declaraciones de Jesús de que el alma muere(Mt 10:28"temed a quien puede destruir el alma.."), y sustituyendo la espiritualidad hebrea por la griega, pues según la espiritualidad hebrea el alma MUERE, no confundir el alma con el espíritu, que es lo que entregó Jesús en el momento de morir, y es que la llevada y traída salvación PRECISAMENTE consiste en salvar el alma de ser destruida: La recompensa para el justo es EN EFECTO LA TRANSFORMACIÓN DE SU ALMA MORTAL EN INMORTAL(1 Cor 15:53,54"y esto mortal se vista de inmortalidad") (VIDA ETERNA en cualquier parte del universo, incluyendo la tierra, pues la Nueva Jerusalén que DE NINGUNA MANERA es una nave espacial para abandonar la tierra):

Lo que sigue ha sido tomado de click acá: La biblia LITERALMENTE afirma decenas de veces que el alma muere[Gen 32:30, 1 Rey 20:32, Job 33:22, 36:14, Sal 7:2, 16:10, 30:3, 33:19, 56:13, 116:8, Prov 23;14, Is 10:18, Ez 18;4,20, Hech 2:27,31, Stg 5:20"sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma.., 1 Pedro 1:9"el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas[de morir]", Lucas 2:35"(y una espada traspasará tu misma alma)", Stg 1:21"..la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas[de morir],Hebr 10:39"..sino de los que tienen fe para preservación del alma[de morir], Abdías 1:16, Ecl 9:5,10, Mt 10:28, Mal 4:1,3, la palabra "alma" se refiere a animales en Gen 1-9 y Ap 8:9].

La ÚNICA esperanza del verdadero justo es UNA RESURRECCIÓN**, NO el concepto pagano-de reunificación del cuerpo con el "alma"-, pues la biblia NUNCA dice que el alma sea inmortal, SINO que el cuerpo ES el alma["FUE Adán alma viviente",NO dice "tuvo"o "era mitad alma mitad cuerpo",concepto de Platón, un pagano, concepción que tratan de injertar a la sana doctrina Maimónides y Filón, de este último NO se puede demostrar que fuera ni judío ni cristiano, y NUNCA leyó las epístolas paulinas], de hecho la palabra "inmortal" solo está 1 vez en TODA la biblia, en 1 Timoteo 1:17, y la palabra "inmortalidad" solo está 5 veces: Romanos 2:7, 1 Corintios 15:53,54, 1 Timoteo 6:16, 2 Timoteo 1:10 y en todos los casos, indican que NO la tenemos EN NINGÚN SENTIDO, ej: 1 Timoteo 6:16"el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible...". Si el estado del que ha muerto NO fuera inconsciencia ABSOLUTA, entonces NO habría resurrección, sino re-animamiento, y si Jesús NO murió por completo, NO pagó por completo por los pecados.

** En cambio la palabra RESURRECCIÓN está mencionada 140 veces en cartas del Nuevo Testamento. La invención pagana de "alma inmortal" contradice las seis doctrinas fundamentales de hebreos 6:1-2, que nada dice de rejuntar el cuerpo y alma-idea inventada por Platón, sino de resurrección. La idea de "alma inmortal" se infiltró en Roma vía las interpretaciones de Maimónides, Averroes y Filón, de quien no se puede demostrar que era judío, ni cristiano, ni que alguna vez leyó las epístolas de Pablo.

Partes del Reino de Dios:
a)Un Rey(Jesús)
b)Un territorio(la promesa a Abrahám**+vida eterna para disfrutarla:la Nueva Jerusalen NO es una nave que venga a traernos)
c)Un marco jurídico(el código íntimo de conducta de Dios, o sea las genuinas leyes de la felicidad)
d)Un pueblo(los justificados)
La Buena Noticia EN SÍ ES:
El evangelio es la buena noticia del literal y concreto gobierno de Dios sustituyendo próximamente los gobiernos del mundo;
EN ESPECÍFICO el evangelio CONSISTE en: la posibilidad de participar con Jesucristo en su gobierno del que vendrá a asumir y tomar posesión y mando próximamente.

**Romanos 4:13"..fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo.."Hech 26:6"Y ahora, por la esperanza de promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio"Salmos 68:16¿Por qué observáis, oh montes altos, Al monte que deseó Dios para su morada?Ciertamente Jehová habitará en él para siempreÉxodo 32:13..daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Juan 6:51".. mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo"2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.."Juan 3:17" Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" Daniel 7:27 "y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno"(la Nueva Jerusalen No es una nave que venga a traernos)Juan 3:16 Porque de tal forma amó Dios al mundo.."Apoc22:5"..porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos"Hebr 2:5"Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando". Las bodas del Cordero SOLO se mencionan en Apoc 19, y SERÁN en la tierra: Apoc 19:4"inclinaron su rostro a tierra". En realidad quien inventó que los justos se van al cielo fue Benedicto 12,Año 1336, Bula papal "Benedictus Deus", pues Mateo 25 dice siete veces "entonces"-NUNCA dice "al morir"-, el peligro reside en que la frase "Iremos al cielo" NO aparece en la biblia, pues la recompensa es vida eterna, NO un viaje, y CONSTITUYE la fábula pagana de "ir al Olimpo a vivir con los dioses", puerta de entrada a otras fábulas paganas a través del modus operandi de tomar en forma literal las diferentes metáforas de la eternidad). En ralidad Benedicto 12-y sus leales-entra al campo de la adivinación haciendo honor al nombre del Vaticano que significa vaticinio o adivinación. Muchos enseñan a seguir a Jesús por interés al viaje y no por convicción.

Al parecer cada variación del mito sobrevive y vegeta en completa orfandad filosófica-al menos en lo que a declaraciones DIRECTAS de la biblia se refiere-, y los grupos que honran esa copa de dogmas neopaganos CONSTITUYEN en efecto, una rama de católicos, lo cual explica la tesis del Sr. Ratzinger: "Los grupos menores SON católicos, solo que lo han olvidado, pero regresarán al recordarles que enseñan lo mismo que nosotros"; pues también se enfurecen al mostrarles la abundancia de textos con enseñanzas directas de la biblia; la pregunta es: Seguimos al Cordero por interés al viaje? o le seguimos porque nos identificamos con su camino de vida?, es el viejo antagonismo entre la filosofía de la pala/cuchara, versus la filosofía del azadón/tenedor. Muchos enseñan a seguir a Jesús por interés al viaje y no por convicción: La obediencia(imitación de las propias costumbres del Cordero-excepto circuncidarse y ley del sacerdocio, su templo, ritos y sacrificios-) NO es condición ni mucho menos premisa de la fe, ella tan solo evidenciará el resultado de su desarrollo: Abrahám viajó como resultado de su fe: Regla básica de interpretación: Si a través de una supuesta interpretación se llega a una variación de un mito pagano/o a una frase desconocida por los apóstoles(sofisma o implicación aberrante)-y existiendo declaraciones directas de la biblia al respecto-SE DEBE DESECHAR ESA INTERPRETACIÓN. Vea acá en la columna derecha la posición doctrinal "solo biblia", pues fue el papa Clemente VII(1478–1534,murió envenenado) quien rechazó la propuesta de realizar un concilio en que se usara SOLO LA BIBLIA: en el siguiente concilio(Trento) "decidieron" por Ud. unos trescientos sacerdotes que la biblia tiene LA MISMA autoridad que las enseñanzas humanas, y que SOLO los eruditos vaticanos la pueden interpretar. Solo recientemente se forjó LA MÁS FORMIDABLE HERRAMIENTA de análisis lingüístico usada por los eruditos mejor informados, que en la práctica es como un eliminador de opiniones subjetivas: el contexto.
***El concilio de Trento participó un 70% de italianos preparados por el pagano que educaba cardenales, y dominado POR la escuela que hizo sus preparativos, los dominicos de Salamanca, que NO usaban la biblia porque estaba prohibida hacía 300 años, sino un libro de Tomás de Aquino basado en Aristóteles(si lo duda lea ahí "la cuestión 97", donde Aquino "demuestra" el "alma inmortal" sin usar la biblia, ya que en ésta virtualmente no aparece la palabra"inmortal", y Ro 5:12 se refiere a la muerte eterna), de hecho Roger Bacon ya hacía 300 años se quejaba de que YA NO se estudiaba la biblia sino a sabios griegos, de ahí el antiguo adagio de Asia Menor(Troya)"No confío en los griegos aunque traigan regalos", en guerra cantada no muere soldado, pero aman el caballo troyano del espiritismo, basado en el dogma pagano de los muertos vivientes. Vea por si mismo/a como un supuesto teólogo "demuestra y prueba" la existencia del alma inmortal, pero que NUNCA menciona la biblia ni mucho menos la cita: Tan solo click acá.

El concepto "alma" tradicional(alma-griega) es un término acuñado en 350 AdJC por el pagano Platón (la frase "alma inmortal" NO aparece en la biblia, ya que la palabra "inmortal" solo aparece una vez en la biblia, 1 Tim 1:17; pero "alma inmortal" aparece al menos 15 a 35 veces en el libro pagano "El Fedón", libro que constituye la explicación con lujo de detalles de la mentira"no morireis" de Lucifer a Eva, de Platón, al que tienden un puente retórico o semántico -desde la biblia- para forzando la biblia a afirmar que vida es lo mismo que muerte- sacando a colación que la paga del pecado ES TAMBIÉN vida eterna, y al parecer fundamentada en Roma por Bessario y Pletón(seguidores de Filón, Averroes y Maimónides), con inequívoco propósito de al final afirmar que la paga del pecado TAMBIÉN es vida eterna-solo que en el infierno-:

El puente semántico consiste en invocar el texto que habla de que el pecador está separado de Dios, pero lo malinterpretan pues en realidad se refiere al tamaño del pecado y NO a la definición de la muerte, mas info sobre si el alma puede morir click acá.

NO confundir alma-griega con alma-israelita(que puede morir, mat 10:28, Sant 5:20),la biblia afirma lo contrario del Fedón EN sus enseñanzas DIRECTAS, NO confundir las metáforas de la eternidad bíblicas. La religión de los acertijos o misterios, cuyo texto básico realmente es el libro pagano "libro pagano "El Fedón"", libro que constituye la explicación con lujo de detalles de la mentira"no morireis" de Lucifer a Eva, de Platón, al que tienden un puente retórico o semántico -desde la biblia- para forzando la biblia a afirmar que vida es lo mismo que muerte- sacando a colación-e implicando-que la paga del pecado ES TAMBIÉN vida eterna, buscar "metáforas de la eternidad" con google.

Ud lo toma o lo deja, es absolutamente opcional, pero las consecuencias respectivas son inevitables.

Saludos

Tomado de: basado en sermón de mi pastor(él NO mencionó al Sr Mario Vega, Ni la parábola del rico y Lázaro).

La biblia identifica la salvación con el reino de Dios: Apocalipsis 12:10 "...Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios.."
De hecho la salvación es salvación del alma -de morir-: Stg 5:20"sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA..(Dios le DARÁ inmortalidad o vida eterna:Romanos 2:7"vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad",1 Co15:53,54;1Tim6:16;2Tim 1:10), 1 Pedro 1:9"el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas[de morir]", Stg 1:21"..la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas[de morir],Hebr 10:39"..sino de los que tienen fe para preservación del alma[de morir]; "salvarás mi alma de la muerte":(Sal 33:19, 56:13, 116:18, Is 10:18, Mat 10:28).

PD: el siguiente párrafo es tomado de pag "las tesis de Tito":

La parábola del rico y Lázaro es una prosopopeya

¿Qué es una prosopopeya? Según el Diccionario, la prosopopeya es una figura del lenguaje, que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. Pues bien, esta figura literaria aparece muchas veces en la Biblia, y la parábola del rico y Lázaro es una de esas prosopopeyas, donde Cristo hace hablar a tres personas muertas (Abraham, el rico y Lázaro) como si estuvieran vivos.

Veamos otro ejemplo bíblico de prosopopeya:
-“Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Is.14:8-11).

El anterior pasaje del profeta Isaías es de una importancia crucial para entender este asunto. Todo el pasaje una prosopopeya, pues Isaías hace hablar a los cipreses, a los cedros del Líbano y a los muertos como si fueran personas vivas. Interpretar este pasaje de forma literal será falso y demencial. Isaías estaba hablando de la muerte del rey de Babilonia, el cual desciende al Seol (el Hades) y entonces los muertos que están en el Seol salen a recibirle y a burlarse de él, y la prueba irrefutable de que ese Seol es el sepulcro se encuentra en la frase: “gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán”. Aquí sin ninguna duda se está refiriendo a los gusanos de la putrefacción, los cuales cubrirían en el sepulcro (el Seol) al rey de Babilonia.

El Señor Yeshúa, siglos después, utilizó este mismo estilo literario, la prosopopeya, para contar la parábola del rico y Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lc.13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.

Los santos muertos estaban retenidos en el Seol antes de la resurrección de Cristo, el Seol es el SEPULCRO para los hebreos, y esos santos estaban muertos y sepultados. La Biblia JAMÁS enseña que esos santos del A.T. estuvieran VIVOS en un "más allá" o en el Seol.
-fin de la cita de "Las tesis de Tito".

La moraleja dicha dos veces "escuchen a Moisés" en la enseñanza de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico Lázaro): también la expresó como enseñanza directa varias veces:
-Juan 5:46-47 dos veces: Juan 5:46-47" Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?"
-Mateo 23:8-3 una vez: Mateo 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo.."
-Mateo 5:20 una vez:"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."


El recurso que Jesús usó en la enseñanza de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico Lázaro) también es como una metáfora de la eternidad[un detenido análisis muestra que Jesús se encontraba en tierra de paganos(Lucas 17:11"Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea"), y usaba figuras que su audiencia pudiera comprender] NO es única vez que hablan objetos inanimados:

1-Salmos 42:7 Un abismo llama a otro a la voz de...
2-Génesis 4:7"el pecado está agazapado a la puerta"
3-Job 28:22 El Abadón y la muerte dicen: “Su fama ha llegado hasta nuestros oídos.”
4-Isaías 14:9 habla el seol: Isaías 14:9 El Seol abajo se espantó de ti
5-Habacuc 3:10"--el abismo deja oír su voz y alza sus manos a lo alto."
6-Isaías 42:11" Alcen la voz el desierto y sus ciudades"


Nota 1: Jesús se valió de mencionar la creencia pagana conocida de su auditorio para ilustrar su punto(se encontraba al oriente del río Jordán).

Mire:

NO debería ser de extrañar el hecho que Jesús se valiera de lo que su auditorio conocía, pues Pablo hace exactamente lo mismo:
-al citar el poema dedicado a Zeus"linaje suyo somos"(Hech 17:28)
-al citar al dios incognoscible de los paganos(Hechos 17:23)
-al citar a los que se bautizan por los muertos(1 Cor 15:29)

Nótese que en todos los casos, NO se confirma ni se ratifica la creencia pagana, sino que se invita a arrepentirse de ir contra los escritos de Moisés que era su punto en varias ocasiones:

Juan 5:46-47"Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?"

- Poema dedicado a Zeus"linaje suyo somos"(Hech 17:28)30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan
- El dios incognoscible de los paganos(Hechos 17:23)27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
- Al citar a los que se bautizan por los muertos(1 Cor 15:29)33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Nota 2: Prueba de que Jesús se encontraba en tierra pagana cuando dio la enseñanza de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico Lázaro). Poco antes Jesús acusó a Corazín y Betsaida de camino a Jerusalén:

Lucas 9:10"Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida."
Lucas 9:51"Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén."
Lucas 10:13"!!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras.."
Lucas 16:19 enseñanza de PORQUÉ TOMAR EN SERIO LOS ESCRITOS DE MOISÉS(parábola del rico y el mendigo,poco antes de cruzar el Jordán camino a Jerusalén):
Lucas 17:11" Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea."


Y Ud. debe decidir si creerá enseñanzas de hombres corruptibles o si seguirá enseñanzas de Jesús. (El propio Lutero afirmó unos doscientos años DESPUÉS de que Benedicto 12 inventara contradecir Mat 25 al inventar que los muertos se van al cielo o al infierno el día que mueren, Lutero dijo que "los banquetes de la corte papal eran servidos por doce muchachas desnudas").


Explicación alterna de parábola de el Rico y Lázaro click acá(Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)



imagen1

imagen2

Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!


ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: