jueves, junio 12

38-Cuento de Puede-Cerro y Rajatablas con Luña

El cuento de "Puede-Cerro" "Volando va" y "Rajatablas con Luña"

Cuento rural de El Salvador, Central América


Cerro Guazapa visto como insignificante bola de tierra desde el "Café Miranda" en el Boquerón.

El cuento de "Puede-Cerro*" "Volando va" y "Rajatablas con Luña"
(Cuento MUY rural e inédito contado por un sencillo soldado apodado "Pirrachita" durante los turnos entre los más recios combates en Guazapa Heróico; de quien se dice que después de causar baja en el Batallón Atlacatl, murió estando en otra unidad militar. Acá trato de rescatar su pensamiento como un homenaje a tantos valientes de ambos bandos que murieron en esa guerra)Si alguien sabe algo de ese soldado, hágannos llegar la info.*Puede-Cerro significa"puede levantar cerros"

Cláusula #38
Lectura: 1-2 minutos

CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION.

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 39- Que es madurez emocional, se puede alcanzar?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/rede social:




En cierto lugar de El Salvador vivió un matrimonio que llegaron a muy ancianos viejitos viejitos y nunca habían tenido hijos, ellos vivían en su terreno donde tenían vacas y muchos animalitos de corral; pero de pronto ella salió embarazada y fueron bendecidos con un precioso y (hay que decirlo) EXTRA robusto hijo:

Su piel blanca blanca blanca y él era rubio rubio rubio ojos celestes celestitos; y muy desarrollado. Desde el principio no se llenaba con la leche de pecho materna y hubo que buscar la forma de alimentarlo y se les ocurrió darle la pacha de los terneros que se usa para criar ganado y se tomaba dos para llenar su estómago. Creció muy rápido y en cuestión de semanas ya tenía todos los dientes y muelas.

Pronto dio a conocer por sus actuaciones como había de llamarse: le pusieron "Juan Puede-Cerro" aunque sus padres pasaban muchos sacrificios para alimentarlo pues la primera vez que comió comida (valga la REBUZNANCIA) se "atravesó" en el estómagola mitad de una vaca, él solito. Al año se comía una vaca completa y crecía tan rápido que a los 5 años se veía como un niño de 12 años y se comía varias vacas en cada tiempo de comida. Pronto el niño comprendió que de seguir en casa iba llevar a la quiebra financiera a sus padres y les dijo que se iba ir a aventurar por el mundo, y ellos muy tristes le dijeron que no importaba, que de ser necesario hasta iban a vender todo lo que tenían para alimentarlo. pero él decidió irse de toda maneras a buscar fortuna para ayudarles con los gastos que habían tenido en su crianza. Y se fue luego de una sensible despedida.

En el camino encontró un hombre que dijo llamarse "Rajatablas con Luña" (Nótese: no con la uña sino "con Luña") y dijo "me puede ir muy bien si me asocio con este hombre porque una persona con un nombre así, debe ser muy poderoso, y le preguntó que hacia donde se dirigía a lo cual el sujeto contestó que a buscar aventuras por lo que terminaron marchando juntos. Y a poco de caminar encontraron otro hombre que dijo llamarse "Volando Va" por lo que nuestro héroe razonó "si Rajatablas con Luña es poderoso; acá tenemos uno que puede ser inclusive más poderoso y que sí nos va sacar de problemas" por lo que se hicieron amigos y marcharon juntos en busca de aventuras.
Ya habían caminado mucho cuando una pobre familia les dijo que un monstruo destruía sus pastizales y mataba su ganado. No le dieron mucha importancia y decidieron establecerse ahí, ya que se veían una inmensas explanadas y muchas colinas hermosas pobladas de muchas vacas y ganado silvestres .

Para cultivar la tierra, preguntaron por un tejedor de redes, le visitaron y Puede Cerro le pidió tejer una gran red para transportar el maíz, que pensaban cultivar, el tejedor preguntó de que tamaño la querria, por lo que nuestro héroe replicó ―"que no la quería medida en tamaño, SINO EN PESO". El artesano quiso saber de que peso tendría que tejerla, a lo que Puede-Cerro indicó que la quería ―de UNA TONELADA...

Luego visitaron un hojalatero que construyera un "perol"(caldero), quien preguntó de que tamaño lo necesitaba, Puede-Cerro contestó que no la quería por tamaño, SINO POR PESO, por lo que el asombrado trabajador preguntó de que peso la necesitaba, a lo que Puede-Cerro especificó que necesitaba que las asas pesaran media tonelada cada una, y el recipiente cinco toneladas, aún fueron donde el herrero que fabricaría una especie de hoz-espada(machete), para trabajar, de proporciones inmensas: el mango debía pesar una tonelada y la hoja diez toneladas.

Cuando estuvieron listas, fueron a traerlas, y el primer artesano estaba tan impresionado, que dijo:

Si puedes levantar la red, no te la cobraré.

Es de imaginarse su sorpresa al verle lanzar una y otra vez la red al tiempo que preguntaba:

Estás seguro que pesa una tonelada? De la misma forma sucedió con el caldero y en especial con el arma "machete".

Puede-Cerro estaba REALMENTE sin poder creer que pesaban lo que decían los fabricantes. Regresaron a casa, Puede-Cerro tomó su machete, y con un solo tajo, cortó todo un bosque, tomó los troncos de todos los árboles e hizo una gigantesca fogata, sobre la que puso el caldero. Sus amigos preguntaron que comerían ESA NOCHE pues el agua hervía hacía ratos, por lo que Puede-Cerro tomó una vaca silvestre por las patas traseras y apretando sus pezuñas, la lanzó al caldero, que bajo el asombro de sus amigos, la vaca salio disparada SIN CUERO al agua caliente, y el cuero completo quedó en las manos de Puede-Cerro, quien repitió la operación con varias vacas, hasta llenar el hirviente caldero

Pidió a uno de sus amigos que cuidara la sopa mientras ellos iban a trabajar (en realidad sabemos que su acompañante no iba trabajar, pues era muy débil). El compañero solo miraba que Puede-Cerro tiraba grandes giros de su machete, y comarcas completas de bosques quedaban listas para ser cultivadas de maíz.

Pero al ausentarse a trabajar, el delicioso olor llegó al sensible olfato del monstruo de la cueva, un ser poderoso como cíclope, que vino por la sopa, y al ser reclamado por Volando Va, el montruoso ser sacó unos pocos milímetros de su enorme espada, y al instante ese enorme poder tiró a Volando Va por los aires cayendo a varios kilómetros de ahí.

Al día siguiente Puede-Cerro se llevó a Volando Va a trabajar, dejando a Rajatablas con Luña cuidando la sopa, y por segunda vez, llegó el monstro hambriento, y al escuchar el reclamo de Rajatablas con Luña, sacó su espada unos pocos milímetros, y al instante ese enorme poder tiró a Rajatablas con Luña por los aires cayendo a muchos kilómetros de ahí.

Al tercer día, Puede-Cerro decidó quedarse a cuidar la sopa, por lo que guardó su enorme machete metiéndolo enmedio POR COMPLETO bajo las faldas de un cerro cercano, del que solo sobresalía la cacha, que quedó parcialmente oculta por el bosque. Envió a Rajatablas con Luña y a Volando Va, a supestamente trabajar, pero podemos imaginar que no iban hacer nada...

Como era de esperarse, al monstruo ya le había gustado la rutina de ir a comer gratis, pero al llegar, le reclamó Puede-Cerro, por lo que el monstruo sacó confiado unos milímetro de su espada, pensando que Puede-Cerro estaba desarmado Y QUE VOLARÍA POR LOS AIRES, pero esta vez no pasó nada, lo cual sorprendió al monstruo, que sacó otro tramo de su espada, pero no pasó nada, Puede-Cerro solo le miraba, entonces el monstruo sacó toda su espada, y atacó a Puede-Cerro, quien sacó su justiciero machete de las entrañas del cerro, y empezó un verdadero duelo de titanes.

Al verse herido, el monstruo huyó atemorizado, por lo que Puede-Cerro, muy hambriento, tomó una vaca y empezó a comer tranquilamente viendo huir al monstruo, viendolo alejarse, y cuando el pícaro ya se veía muy pequeñito en la distancia, Puede-Cerro tomó su machete y lo puso en equilibrio en el suelo sobre su propio mango, y miraba por EL FILO DE LA HOJA, como apuntandole al monstruo que huía, y dejó caer su machete, que en su lenta caída, con la punta cortó las nalgas del monstruo...

El malherido monstruo, huyó, y cuando los amigos de Puede-Cerro regresaron, decidieron ir a buscarle a su cueva, para terminar con él, y luego de mucho caminar, llegaron a dos enormes colinas que en realidad eran las nalgas sangrantes del monstruo, siguieron las huellas de sangre hasta llegar a una gran cueva, que luego de mucho caminar se convertía en un enorme foso vertical, por lo que hicieron unas trenzas de lianas y bejucos, y Puede-Cerro bajó ayudado por sus amigos, que se quedaron esperándolo.

Ya dentro de la fosa, vió como una entrada caminó y caminó, y llegó a ver que había lo que parecía TODO un mundo dentro de otro mundo, iluminado por la fosforecencia de las paredes, llegó a un enorme y precioso castillo, y preguntó a una anciana que dijo ser la madre del monstruo, Puede-Cerro la mató de inmediato, por tener un hijo delincuente, [por cierto el candidato a autor de este blog se pregunta: dónde están y que hicieron los padres de todos los delincuentes?]

Y defendiéndose de los sirvientes del monstruo, llegó donde el monstruo estaba agonizando, le dejó morir, y rescató a dos hermosas princesas que el monstruo tenía prisioneras, tomando un enorme botín de tesoros y perlas preciosas en inmensas cantidades que con su gran fuerza pudo llevar en sus hombros, abandonó el lugar acompañado por las dos lindas princesas.

Al llegar donde sus amigos le esperaban, les indicó que por las trenzas iba subir a las dos hermosas princesas, su sorpresa fue que la cuerda NUNCA regresó: LE DEJARON ABANDONADO. Puede-Cerro tomó su enorme machete y con grandes filazos construyó unas enormes gradas por la cuales subió.

Una vez fuera, preguntó a dónde sus enemigos iban a entregar las princesas, y supo que los padres de ellas las habían ofrecido en matrimonio al valiente que las rescatara. Nuestro amigo, aùn dudando e la traiciòn de las princesas y pensando reconqustar su corazòn, con un giro de su espada, cortó un enorme arbol de conacaste, y con un par de trazos de su mismo machete, construyó una preciosa guitarra, de la cual con sacrificio llegò a ser maestro para tocarla, y viajó molesto a reclamar su premio.

En el camino sintió hambre, por lo que pasó donde una anciana, quien le dio una cantidad de comida que dejaría satisfecho al hombre(normal) más hambriento, pero para Puede-Cerro era tan poco, que la escondió DEBAJO DE SUS PROPIAS UÑAS...

Al llegar al castillo de los reyes, se pudo dar cuenta los mucho preparativos que se llevaban a cabo para el matrimonio de los pícaros con las traidoras princesas, que despreciaron su gesto caballeroso y su masculino atractivo: sus ex-amigos pusieron a todos en su contra, por lo que al ser atacado por los guardias, tomó un burro por las patas y se defendía a puros burrazos.

Así terminó con el primer ejercito, ya solo le quedaba la mitad del burro en su mano, cuando fué atacado por el otro ejército, al cual tambíen destruyó, matando también a las traicioneras princesas, y cuando hubo terminado, en su mano tan solo le quedaba el casco del burro con que se había defendido.

Al ver el casco en su mano, dijo: "y que es esta basura?" y lo tiró a las nubes con fuerza TAN descomunal, que unos días después circuló en los medios la asombrosa noticia:

"Extra, extra, extra, un hombre muerto por un casco de burro caído del cielo"

FIN

Mi hermano, a quien dediqué la décima cláusula de este blog me lo cuenta y por pocos y lo voy escribiendo según lo recuerdo, mi hermano fue un sargento en esa innecesaria guerra que los egoístas consorcios empresariales insisten que fue causada por los pobres a quienes ellos han robado horas extras, salarios de plazas ficticias, proyectos fantasmas etc.



"El infierno salvadoreño"

(Chiste, chascarrillo)



Ok un hombre muere y va al infierno. Allá descubre que hay un infierno para cada país. Va primero al infierno Alemán, escucha gritos horribles por todos lados y temeroso pregunta:

-¿Que te hacen acá? Alguien le contesta: primero te ponen en la silla eléctrica por una hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, después te meten en una bañera llena de metal hirviendo por dos horas más, seguido de ácido de batería en los ojos durante 30 minutos y el resto del DIA viene el diablo alemán y te arranca la piel fuertísimo! Al personaje no le gusto para nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.

Tanto el infierno estadounidense como el Ruso, el Árabe y el Africano hacían lo mismo, solo variaba el horario; lo mismo encontró en el resto de los infiernos de las demás naciones; entonces, ve que en el Infierno Salvadoreño hay una fila larguísima, llena de gente esperando a entrar y todo esta en calma y en silencio. Intrigado, pregunta al ultimo de la fila: -¿Que es lo que te hacen acá?

-Aahh acá le ponen en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, después te meten en una bañera llena de metal hirviendo por dos horas mas, seguido de ácido de batería en los ojos durante 30 minutos y el resto del DIA viene el diablo Salvadoreño y y te arranca la piel fuertísimo!
-¡Pero es exactamente igual a los otros infiernos!! ¿Por que aquí hay tanta gente queriendo entrar al infierno de El Salvador?

Porque nunca hay luz,la silla eléctrica esta hecha pedazos,los clavos de la cama se los robaron toditos,la bañera tiene un montón de hoyos y además nunca cae el agua,la batería se la robaron y el diablo Salvadoreño solo viene,firma y se va a la #@$&%... jajajaja

ah bienvenidos a mi rincón!

Predicciones de un politiquero:

(lo verificarè en algunos años)
"ARENA no pudo, el FMLN no puede"

Joaquín Villalobos*
Martes, 9 de Diciembre de 2008

Oxford, Inglaterra. En veinte años ARENA desmanteló el Estado y el aparato productivo nacional, originando el actual caos político y social. Pero lo más grave es que el FMLN, en menos tiempo, podría multiplicar más el desempleo, la inseguridad y la violencia. ARENA institucionalizó la exportación de personas, asumió las remesas como el principal ingreso nacional y manejó la economía dejando hacer y dejando pasar. Todo quedó a merced del mercado y de los grandes empresarios, éstos sustituyeron el Ministerio de Planificación Económica por su propia fundación (Fusades) y privatizaron hasta al propio partido ARENA.
A los empresarios no los mueve ni la sensibilidad social ni el futuro nacional, sino la rentabilidad de corto plazo, los bajos riesgos y las máximas ganancias. Esto no es malo. Lo malo fue que la ausencia de gobierno nos dejó sin proyecto económico nacional. La agricultura fue abandonada, el gobierno vendió las empresas del Estado y los empresarios vendieron los bancos y las industrias nacionales sin darle al gobierno ni siquiera una propina[NO pagaron el iva por esa mega transacciones]. Nunca existió en nuestro país un partido que, llamándose nacionalista, provocara tal grado de desnacionalización.
Un modelo económico que ha sido un fracaso. Conforme a esta política, la anexión a los Estados Unidos sería razonable, pero siendo eso imposible, terminamos sin rumbo. Costa Rica se propuso hace más de veinte años convertirse en la potencia verde que ahora es, mientras nosotros seguimos discutiendo si seremos bodega de contenedores. La economía fue totalmente "coyotizada", los ricos con centros comerciales que arrasaron bosques y los pobres con vendedores informales que se tomaron las calles, mientras las "agencias de viajes" de los coyotes se convirtieron en el motor de la economía nacional.
No existen empleos para nuestros jóvenes. Éstos se educan para emigrar. Comprando afuera el doble de lo que producimos adentro estamos en el más idiota de los capitalismos. Nuestra marca global es la "Mara Salvatrucha".
El modelo económico arenero ha creado: descomposición social y corrupción moral por la desarticulación sistemática de familias y comunidades, y caos por la explosión de informalidad que de paso volvió salvaje al transporte público; por eso hay tanta violencia e inseguridad. Las "maras" son hijas de la desarticulación social y los "buseros" son hijos de la informalidad. Las remesas crearon un consumismo desbocado que no guarda correspondencia con la economía real. Vivimos un falso progreso medido por la existencia de más celulares que habitantes.
Muchos salvadoreños se gastan lo que no tienen y viven en un país desordenado, caótico, inseguro, violento, sucio, polarizado y segregado. Esto y los escándalos de corrupción irritaron a las clases medias que, atrapadas en la polarización que provocó ARENA, ahora piensan que el FMLN es la solución.
ARENA promovió un Estado ausente, débil y desregulador y eso explica el desorden; el FMLN quiere ser un Estado justiciero y esto sería el desastre.
Urge reinventar nuestra
economía
Necesitamos un Estado conciliador, promotor y regulador. Conciliador para que detenga la división de la sociedad, promotor para que defina un rumbo y ayude a producir riqueza, y regulador para que atienda necesidades vitales y evite abusos. No podemos seguir exportando a nuestros trabajadores y desgarrando socialmente al país.
Urge reinventar nuestra economía, generar valor agregado y construirnos una identidad productiva. Este es el corazón de la problemática nacional que no pudo resolver ARENA y que no puede resolver el FMLN porque ni siquiera lo entiende. No necesitamos reparto, sino rumbo, producción y oportunidades. Requerimos una economía productiva que acabe con la dependencia de las remesas. Sólo así tendremos un país ordenado y seguro. Por ahora esas remesas, para bien o para mal, son la principal política social del país.
El FMLN es incapaz de generar empleos, oportunidades y seguridad; es una fuerza de demandas y reivindicaciones, no de generación ni de administración de riqueza. Necesitamos un gobierno que aliente, anime y empuje a los empresarios, no uno que los asuste. El Frente quiere castigar a los ricos, piensa que la producción surge sin incentivos y considera que los patronos no aportan nada al desarrollo. Si ARENA dejó que los empresarios hicieran lo que les diera la gana, un gobierno del FMLN provocaría que éstos ya no hagan nada.
Imposible que el FMLN
genere más empleo
El FMLN no pueda reinventar la economía, no tiene convicción sobre la importancia del mercado ni ideas para definir lo que podemos producir y adónde lo podemos vender. El FMLN no puede resolver la inseguridad porque es un partido que promueve la impunidad y la violencia callejera.
El Frente usa la democracia, pero no cree en ella; es una fuerza política violenta, autoritaria e intolerante. Si gobernara, se dedicaría a infiltrar y controlar instituciones, a comprar magistrados, jueces, policías y militares, a perseguir opositores, a indagar cuentas bancarias de empresarios, a realizar persecución y acoso fiscal, a convocar referéndum por cualquier cosa, a cerrar medios de comunicación, a eliminar la libertad de expresión, a dividir de nuevo a los salvadoreños y a gobernar con juicios revanchistas como el que ya promovieron en España.
Los inversionistas nacionales ya vendieron todo y están prácticamente afuera. Se necesita estar loco para creer que si el FMLN gana harán fiestas, correrán a invertir y se sentirán seguros en el país. La psicología y la economía van juntas. La inversión extranjera, por su parte, tiene innumerables opciones mejores que El Salvador. No somos China, no tenemos mucho que ofrecer, nadie se está matando por venir al país y el mundo está en recesión, así que con las maras asesinando y extorsionando en las calles; con el crimen organizado creciendo y con un gobierno que se la pasaría haciendo juicios y marchas de unos contra otros; organizando congresos mundiales anticapitalistas y con un presidente que tendría que celebrar todas las malcriadezas, vulgaridades y boberías de Hugo Chávez, es totalmente imposible que el FMLN pueda mejorar la economía y generar empleos.
Los salvadoreños tienen razones sobradas para estar descontentos, pero es obligación explicarles las consecuencias de su voto, porque no merecen sufrir más de lo que ya están sufriendo



Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!


ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: