viernes, agosto 14

78- Introduccion a la espiritualidad


Introducción a la espiritualidad


De dónde rayos emana la espiritualidad hacia nuestro egoísta/materialista cerebro? El saber "como" funciona la realidad sensible o fenoménica, tan solo nos da cierto control mecánico sobre ella, pero el saber práctico, espiritual, tiene más que ver con el acoplamiento armonioso a ella, que con su manipulación mecánica.

Introducción a la espiritualidad

Cláusula #78
Lectura 1 minuto


Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice



CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION .

Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice

Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá

Siguiente: 79-El autoengaño

MUCHO MUY relacionada:88- Que hacer???
MUCHO MUY relacionada:100- Como iniciar una relacion con Dios?
MUCHO MUY relacionada:89- Como y cuando imitar a Jesus?
MUCHO MUY relacionada:90-Cómo reconocer una mentira o detectar falsedad?
MUCHO MUY relacionada:221-sintomas-de-un-despertar-espiritual?
MUCHO MUY relacionada: 66-Lo que tienen en común los ATEOS y las ramificaciones de Roma?
MUCHO MUY relacionada:62-Cuál es el tema central de la biblia?

nota: para regresar a éste tu blog, sólo escribe en google: 150 frases religiosas que NO están en la biblia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social::

Introducción a la espiritualidad


La mayor parte de estudiantes del método espiritual traen consigo una inmensa cantidad de confusiones, ideas falsas y expectativas inadecuadas: existe la necesidad de un panorama del sendero (que consiste básicamente en negar a título personal nuestros deseos personales con un propósito MUY definido, ya sea per se, o dedicado a otro ser) y visibilizar algunas señales y advertencias a lo largo del camino para ser realmente efectivo en nuestro avance. Después de una excursión por los desvíos (de la vía espiritual, claro) discutimos en forma general un mero esbozo del sendero espiritual propiamente dicho.


Las diferencias entre las vías teístas y no teístas son más bien de énfasis y método pues los problemas del materialismo espiritual son comunes a todas las vías espirituales. El orgullo espiritual, por ejemplo constituye un problema tan grave para las disciplinas teístas como para las no teístas, y como ejemplo típico de esto último (no teísta) podríamos mencionar al budismo.


El método teísta parte de la grandeza de Dios y está dirigido a crear conciencia de ella, (arrepentimiento) con el propósito de "experimentar" la consabida intimidad con Dios (la presencia de Dios). Por otra parte, según la tradición no teísta, (como por ejemplo ya citamos la budista), el método parte de nuestra confusión y está dirigido a descubrir el estado "despierto"(arrepentido), con el propósito de "descubrir" la consabida iluminación(la presencia de Dios o intimidad con Dios (la presencia de Dios AL ARMONIZAR CON SU CÓDIGO DE CONDUCTA INTIMO). Pero antes de eso, cuando este estado despierto está invadido por el ego y la correspondiente paranoia, ese mencionado estado despierto toma al parecer un estado latente (Tal como la electricidad está latente en el tomacorriente). Llegado que hayamos a la iluminación (Intimidad con Dios), ella es permanente pues no la hemos producido, solamente la hemos descubierto.


Se utiliza a menudo la analogía del sol que se asoma por detrás de las nubes para explicar el proceso del descubrimiento o despejamiento de la iluminación, la cual consiste en una nueva manera de ser: El amor de Dios siempre ha estado presente esperando que lo notáramos, lo descubriéramos y lo aceptáramos.


El núcleo de la confusión es que el hombre cree tener un "yo", que le parece contínuo y sólido, o sea permanente o eterno: Cada vez que surge un pensamiento, emoción u ocurre un evento, se tiene la sensación que "alguien" toma conciencia de lo que sucede. Siento que "yo" leo estas palabras. Pero este sentido del yo en realidad es un evento transitorio y discontinuo, que DADA nuestra confusión o engaño, nos parece sólido y continuo. Y debido a que tomamos nuestra percepción confusa o engañosa como una realidad, en la práctica luchamos por mantener y acrecentar ese yo sólido y continuo. Tratamos de alimentarlo con placeres y protegerlo del dolor.


Pero, la experiencia, la vivencia, la realidad constantemente amenaza con revelarnos nuestra transitoriedad, por lo tanto, luchamos incesantemente por encubrir toda posibilidad de descubrir nuestra verdadera condición.


"Pero", podríamos preguntarnos, "si nuestra condición básica, primitiva es ese estado despierto(arrepentido), ¿porqué nos empeñamos en evitar todo conocimiento de el?" Se debe a que vivimos tan absortos en nuestra visión engañosa del mundo, nos parece taaaaan real: El único mundo posible. Esta lucha por mantener el sentido de un mundo sólido y contínuo es la obra del ego. El ego, sin embargo, no siempre logra protegernos del dolor…


La insatisdfacción que acompaña siempre a sus luchas nos lleva a examinar nuestra conducta: Como siempre se abren brechas en nuestra conciencia de si mismos, es posible vislumbrar en cierta medida lo que en realidad sucede. [Toma la forma de que Dios entra en nuestro presente de vez en cuando, a ratos, esporádicamente, en forma convulsiva, a sacudidas]

Existen tres metáforas para describir las funciones del ego; las tendencias o dioses del materialismo: las tendencias o señores de la forma, de la palabra, y de la mente.

El dios de la forma se refiere a la búsqueda incesante de comodidad, seguridad y placer físicos. Nuestra sociedad altamente sofisticada para algunos, refleja nuestra preocupación por manipular el ambiente a fin de protegernos de las irritaciones de los aspectos crudos, poco elaborados, ásperos, e impredecibles de la realidad: el intento de crear un mundo manejable, predecible y placentero. Ciertamente una imagen de caucho es manejable, portátil y no demanda obediencia a los 10 mandamientos originales.

El dios de la palabra se refiere al uso del intelecto para relacionarnos con el mundo. Adoptamos una serie de categorías que nos sirven de asideros para manejar el mundo. El producto más complejo de esta tendencia son las ideologías, los sistemas de ideas con los cuales racionalizamos, justificamos y santificamos nuestras ideas: el nacionalismo, el comunismo, el budismo, el existencialismo, y todos los demás "ismos" no proveen de una identidad, normas e conducta con propios y extraños y explicaciones de cómo o porqué de lo que sucede.

No se refiere a intelecto propiamente dicho, sino a la tendencia del ego a INTERPRETAR todo lo que amenaza o irrita de tal forma que el ataque parezca neutralizado o de alguan manera transformado en algo "positivo" desde el punto de viste del ego. Se refiere al uso de conceptos como filtros para protegernos de la percepción directa de lo que es [la realidad, Dios, la verdad]. Si existe un mundo de cosas nombrables, entonces "yo " existo como una de esas cosas nombrables.

El dios de la mente o del pensamiento se refiere al esfuerzo que hace la mente para mantenerse conciente de sí misma. Reina cuando hacemos uso de disciplinas espirituales o psicológicas como un medio para mantener nuestra autoconciencia, de aferrarnos a nuestro sentido del yo [nos volvemos uno con nuestras ideas, tenemos un concepto equivocado del yo]. El yoga, la oración, las drogas, la meditación, los trances, las varias clases de psicoterapia, todas pueden utilizarse de esta manera.

Esa fue la metáfora de los dioses del materialismo, se pueden asimilar con el diablo, la sociedad y el uno mismo. Le suplico NO investigar en las profundidades de Satanás.

El ego puede convertir cualquier cosa para su uso propio, INCLUSO LA ESPIRITUALIDAD. por ejemplo, si usted entra en contacto con alguna técnica de meditacón, entonces el ego comienza por considerarla como algo fascinante y luego como objeto de estudio. Finalmente tan solo podrá imitarla, porque el ego es como algo sólido que NO PUEDE ABSORBER NADA.

Así, el ego trata de estudiar y remedar, imitar, emular las prácticas más o menos espirituales [Al engaño o ego LE fascina sentirse humilde pero NO SER humilde]. Para eso aprendemos todos los trucos y las respuestas del "juego" espiritual. Porque el compromiso verdadero, la verdadera espiritualidad nos exigiría la eliminación del ego, y en realidad, lo último que quisiéramos hacer es renunciar al ego [esto me recuerda a Francisco de Asis reclamando al papa de turno: "qué haces ahí dentro si los pobres están afuera?" me estás leyendo Benedicto XVI y Cash Luna?]. Lo único que se logra es identificar una zona del ego que parezca corresponder a esa experiencia. Así, el ego traduce cuanto recibe a sus propios términos, a su propio concepto de salud, obediencia,entrega, etc. a las cualidades que le son propias.

Si tenemos éxito en mantener nuestra conciencia del yo a través de cualquier técnica espiritual, el verdadero crecimiento es poco probable por el contrario, nuestros hábitos espiritualoides se endurecen, de manera que es mucho más difícil penetrar a través de ellos. mientras má pensamientos producimos, mayor es nuestro quehacer mental y MÁS nos convencemos de nuestra existencia. Puede que incluso lleguemos al extremo de alcanzar el estado completamente demoniaco de la egoidad más absoluta[ver párrafo anterior].

El retirarse del mundo, ya sea en la naturaleza, en la vida eremítica, o en compañía de personas sencillas calladas o de espiritualidad elevada, son por igual maneras de protegerse de las irritaciones del mundo, o quizá la religión nos provee de una raqcionalización para crear un nido seguro, un hogar simple pero "confortable" o "aceptable"[según el grado de autoestima], para encontrar un compañero amable, o un empleo estable y sin sudor.

El materialismo nos seduce mediante un mito fundamental de su propia invención: que somos entidades sólidas[el viejo "No morireis"]

No es difícil ni mucho menos imposible, aprender a tratar con el estado mental neurótico materialista, pues por ser real, tiene una fuerza, rapidez y configuración determinadas. La práctica de la espriritualidad consiste en DEJAR SER, en tratar de seguir la configuración, acoplarse a la fuerza [como atravesar un embravecido río] y al ritmo del estado mental.

Así aprendemos a tratar co estos hechos, aprendemos qué tipo de relación hemos de tener con ellos, NO en el sentido de conducirlos hasta el desenlace que les querríamos dar, sino de conocerlos tal como son, de saber acoplar nuestros esfuerzos a su configuración, no a sacar ventaja de ellos[me están leyendo iglesias comer$$iales?]

para finalizar el estracto de este capítulo, les dejo una pequeña reflexión, espero no malinterpreten el video, pues me refiero al mensaje, NO miren al mensajero. Esperen dentro de poco el post "79-Qué es el materialismo espiritual o autoengaño?"

Juan 6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

Tomado del primer capítulo del libro de Chögyam Trungpa Rimpoche "Más alla del materialismo espiritual"


imagen1.

La diferencia entre religión y espiritualidad
* La religion no es solo una, sino cientos.
* La espiritualidad es una.

* La religion es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascension Espiritual sin dogmas.

* La religion es para los dormidos.
* La espiritualidad es para los despiertos.

* La religion es para aquellos que necesitan que alguien mas les diga que hacer, quieren ser guiados.
* La espiritualidad es para los que prestan oidos a su voz interior.

* La religion tiene un conjunto de reglas dogmaticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
* La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

* La religion amenaza y amedrenta
* La espiritualidad te da paz interior.

* La religion habla de pecado y de culpa.
* La espiritualidad te dice ya paso, no te remuerdas por lo que ya paso, mas bien levantate y aprende del error.

* La religion lo reprime todo, te vuelve falso.
* La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

* La religion se te inculca desde nino, como la sopa que no quieres tomar.
* La espiritualidad es el alimento que tu mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

* La religion no es Dios.
* La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

* La religion inventa.
* La espiritualidad descubre.

* La religion no indaga ni cuestiona.
* La espiritualidad lo cuestiona todo.

* La religion es humana, es una organizacion con reglas.
* La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

* La religion es causa de division.
* La espiritualidad es causa de union.

* La religion te busca para que creas.
* La espiritualidad la tienes que buscar tu.
* La religion sigue los preceptos de un libro sagrado.
* La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

* La religion se alimenta del miedo.
* La espiritualidad se alimenta de la confianza.

* La religion te hace vivir en el pensamiento.
* La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

* La religion se ocupa del hacer
* La espiritualidad se ocupa del SER.

* La religion es logica
* La espiritualidad es dialectica

* La religion te alimenta el ego.
* La espiritualidad te hace trascenderlo.
* La religion te hace renunciar al mundo
* La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a El.

* la religion es seguir formando parte de la psicologia de las masas.
* La espiritualidad es individualidad.

* La religion suena con la gloria y el paraiso
* La espiritualidad te hace vivirlo aqui y ahora.

* La religion vive en el pasado y en el futuro.
* La espiritualidad vive en el presente, en el aqui y ahora.
* La religion es un encierro en tu memoria
* La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

* La religion cree en la vida eterna.
* La espiritualidad te hace consciente de ella.


Índice completo de este sitio web: >>>>>>^click índice
QUE SE DIVIERTAN!!!
Actualizados al 2011:
1a-Art cláusula 151:
151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
1b- Los diez mandamientos explicados en pdf (Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
1- La verdadera historia de la verdadera iglesia en pdf. El autor de este libro es célebre por RESTAURAR una interpretación de la biblia BASADA EN ELLA MISMA, y no en antiguos mitos paganos.(Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)

2- Dónde está hoy la verdadera iglesia?
3-Art claúsula 77 77-La verdadera historia de la verdadera iglesia

ok
Nunca dejemos de soñar, eso es lo más relevante; porque el futuro nos pertenece a todos los soñadores!
"Lo único que se necesita para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada" (Edmund Burke)

Alienación: definición: estado del sujeto durante el cual está fuera de si mismo, volviéndose extraño con respeCto de la realidad a la que pertenece" (la causa de la alienación es al parecer el sistema basado en la propiedad privada, y la absoluta ausencia de valores genuinos).

Arte Poética: Poesía, perdóname por haberte hecho comprender que no estás hecha sólo de palabras (Roque Dalton, El Salvador)

Buscar la justicia es obedecer COMO lo hacía Jesús : Quienes se rehusan a obedecer COMO Él lo hacía [exceptuando circuncidarse y sacrificar animales para Dios], ponen en duda su método y lo hacen mentiroso. [Juan 3:36 (La Biblia de las Américas) 36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.]

Si quieres que Dios te oiga, escucha Y ENSAYA primero lo que Dios dice, pues Él habló primero, y si quieres escuchar lo que te falta oir, Escucha y practica lo que YA te dijo.
Si una enseñanza se puede practicar de dos formas diferentes; un creyente genuino practicará la que es MÁS CONSECUENTE O QUE CONCUERDA MÁS con la actuación del Cordero; exceptuando circuncidarse o sacrificar animales para Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: