Lectura: 1 minuto
▼
CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION .
Enviar este artículo por correo a unas personas/entidades clave(ellos solo recibirán el enlace): click acá
Siguiente: 158- Cómo ahorrar agua con el medidor?
MUCHO MUY relacionada:6-Los niños aprenden lo que viven
MUCHO MUY relacionada:136-Porqué nos comparamos para justificarnos?
MUCHO MUY relacionada:31-Consejos de Bill Gates
MUCHO MUY relacionada:50-Lo que piensa un hijo de su padre
MUCHO MUY relacionada:87-Qué pedir para tu hijo?
MUCHO MUY relacionada:18-Que es tener identidad cultural propia?
MUCHO MUY relacionada:39-Que es madurez emocional, se puede alcanzar?
nota: para regresar a éste tu blog, sólo escribe en google: 150 frases religiosas que NO están en la biblia
COMPARTE ESTE ARTÍCULO en tu perfil/red social::Daremos una serie de definiciones de la autoestima
La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
Es la percepción evaluativa de uno mismo.
Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo (P. Solignac)
Es el amor que cada persona tiene de si mismo.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.
Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)
• Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados
• Piensan que no pueden, que no saben nada.
• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
• Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
• Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
• Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
• Son aisladas y casi no tienen amigos,
• No les gusta compartir con otras personas.
• Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
• Temen hablar con otras personas.
• Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
• No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
• No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
• Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
• Les cuesta reconocer cuando se equivocan
• Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
• En resultados negativos buscan culpables en otros
• Creen que son los feos
• Creen que son ignorantes
• Se alegran ante los errores de otros
• No se preocupan por su estado de salud
• Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal
• Busca lideres para hacer las cosas
• Cree que es una persona poco interesante
• Cree que causa mala impresión en los demás
• Le cuesta obtener sus metas
• No le gusta esforzarse
• Siente que no controla su vida
Características de las personas con autoestima inflada
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:
• Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
• Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
• Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
• Creen que todas las personas los aman.
• Hablan en extremo y son escandalosos.
• No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
• Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
• Son vanidosos, peri en caso extremo llegan al narcisismo. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.
• Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico)
• Creen que son las personas mas interesantes de la tierra
• Tengo mucha seguridad en mi mismo
• Cree que le gana a cualquiera en todo
• Cree que es el cuerpo mas bello
• Cree que impacta a cualquiera que lo conoce
• Le gusta que lo elogien
• Cree que todas las personas están obligadas a amarlo
• Siento que realmente soy mi mejor amigo
• Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan
• Siento que nadie es más que como yo como persona
• Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos
• Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
• Cuida en forma enfermiza de su salud.
• Optimista en extremo
• Siente que merece tener mas que los demás
• Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
• Ególatra, Megalómano
Que es la autoestima y su definición
Para mi la autoestima es un proceso interno que comienza con aceptarse a uno mismo, el perdón, la autoimagen y la autoestima.
Tener una autoestima saludable , alta autoestima, es el primer paso para poder salir de la trampa de ser una víctima.
Es un proceso interno, no es una meta a dónde llegar. Es un proceso de limpieza interna de nuestras ideas erróneas y heridas SABIENDO que ya somos valiosos.
Como descubri que es la autoestima
Un día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentes definiciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoista, otros como algo superficial.
Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Cómo es posible que uno pueda amar a otras personas si no se ama a si mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mi.
A travéz del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida. También descubrí que yo no me conocía a mi misma, que no tenia una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.
Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando de encontrar el verdadero significado de esta palabra.
Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la alta autoestima surgió como consecuencia de que fuí educada para ser humilde, darle mas importancia a las necesidades de los demás y no a las mias, siempre decir que "si" para no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirme aceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.
Esta forma de pensar , es baja autoestima, es un patrón muy díficil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé esta jornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir "no", e incluso puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.
Yo me he comprometido a honrarme a mi misma , no con egoismo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy a poder cuidar ni respetar a los demás
BAJA AUTOESTIMA
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo; y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando un puntapié inicial a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpa, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y autodestructivo. Estos sentimientos son entonces tóxicos para nuestro organismo. Somos prisioneros de lo que no queremos aceptar.
Comprender la influencia del medio familiar en nosotros y aceptarla sin condenar nos permite liberarnos y disfrutar de la vida. Creer en nosotros mismos es el primer trabajo para realizar. Creer que uno está anIndudablemente nos preguntaremos el por qué de nuestra existencia en el mundo, y tal vez no nos centremos en la búsqueda de la respuesta en sí, sino mas bien en la pregunta misma. Si nos preguntamos el por qué, implícitamente damos por descontado que la existencia tiene un sentido, una finalidad, una meta. Desconocida, atemorizante, ilusionadora, esa finalidad se encuentra en un más allá en el tiempo, en un futuro
.
COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Y DE INFERIORIDAD
Una de las contribuciones más importantes de Adler a la psicología fueron los postulados del complejo de inferioridad y de nuestra necesidad de compensar los sentimientos de inferioridad. En el sistema de Adler, el proceso de la lucha por la superioridad fue una reformulación significativa del concepto de Nietzsche de la voluntad del poder. Las nociones de metas existenciales, estilo de vida y poder creativo del individuo son contribuciones holísticas importantes para la psicología. El énfasis que puso Adler en el interés social, la cooperación y los efectos de la sociedad en las diferencias sexuales mantiene a su teoría arraigada en su contexto social.
Originalmente propuso que el principal moldeador de la personalidad es la compensación, el intento del individuo por superar las debilidades físicas reales. Más tarde modificó su teoría para destacar la importancia de los sentimientos de inferioridad. Se dice que la gente tiene un complejo de inferioridad cuando se fija tanto en sus sentimientos de inferioridad que se queda paralizada por ellos. Todavía después, Adler concluyó que los esfuerzos para alcanzar la superioridad y la perfección tanto en la vida propia como en la sociedad en que uno vive, son cruciales para el desarrollo de la personalidad. Sugirió que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección de la sociedad a la que pertenece, estableciendo metas importantes para si misma que dirigen su conducta. Esas metas personales no necesitan ser alcanzables de manera realista; lo que importa es que la persona actúe como si lo fueran. Aunque toda la gente se esfuerza por la perfección individual y social, cada individuo desarrolla un conjunto particular de direcciones y creencias que se convierten en su estilo de vida. Adler creía que ese estilo de vida emerge a los cuatro o cinco años de edad.
A diferencia de Freud, Adler creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino. El énfasis que Adler puso en las metas positivas y socialmente constructivas y en los esfuerzos por alcanzar la perfección está en claro contraste con la visión pesimista que Freud tenía de la persona egoísta atrapada en un eterno conflicto con la sociedad.
Adler introdujo en la psicología la idea, que Freud había borrado, de que el esfuerzo voluntario de la persona hacia metas positivas en lo personal y benéficas en lo social es una parte importante de la personalidad y el desarrollo humano.
complejo de superioridad
Por su parte Alfred Adler, llama a su teoría psicología individual, poniendo mucho énfasis en el complejo de inferioridad. Si nos detenemos a analizar, la persona que es abusada física y emocionalmente en su ámbito escolar aumentará los sentimientos asociados a dicho complejo: baja autoestima, depresión, sentimientos de minusvalía, indefensión, etc. La psicoterapia proporcionará al individuo un sentido del yo más fuerte que le permita, a través de su complejo de superioridad defenderse y saberse como alguien importante y valioso.
¿Tienes complejo de superioridad?
Complejo de superioridad…
Quien se cree superior a los demás, o intenta parecerlo, desarrolla comportamientos altaneros y orgullosos.
Se muestra como una persona perfeccionista, segura de sí misma y habilidosa, aunque casi siempre su apariencia
es una máscara que oculta una enorme vulnerabilidad.
El miedo a ser criticado/a y rechazada es otra constante, de quien mira a los demás, por encima del hombro.
Según expertos debajo de esa superioridad, se esconde en realidad, un complejo de inferioridad.
Quien lo desarrolla es incapaz de relacionarse bien con los demás, porque no los trata de igual a igual.
Tiene barreras para ser sinceros y mostrarse tal y como es.
El que va por la vida con aires de grandeza, parece indiferente frente a las actitudes y opiniones ajenas,
pero en realidad es muy susceptible a ellas: hieren fácilmente su sensibilidad e influyen sobre su exagerada necesidad de autoestima.
Las críticas de los demás, suelen provocarle un enorme estado de angustia, que se manifiesta en todas las facetas de su vida.
1. El sentimiento de inferioridad. Puede ser genético, orgánico o condicionado por la situación. (El consentimiento hacia ellos desarrolla aún más su complejo de inferioridad).
2. El esfuerzo por compensar ese sentimiento de inferioridad mediante la ambición de poder.
3. El sentimiento de comunidad que atenúa el sentimiento de inferioridad y controla los impulsos de poder.
Aunque se configura como una patología menor, está en la base de la intoxicación mental, el desequilibrio psíquico, la desestabilización interpersonal, el sufrimiento humano, problemas educativos y muchas enfermedades orgánicas y síndromes psíquicos.
Equivale, de hecho, a un subdesarrollo psíquico y a una autorepresión inconsciente.
El cuadro psicológico del acomplejado queda configurado por las siguientes características:
• Necesita llamar la atención.
• Manifiesta creer que nunca hará o dará lo mejor de si mismo.
• Le gusta destruir la imagen de otros para resaltar la suya.
• Muestra y abusa de su autoridad sobre los más indefensos.
• Siente intensa envidia hacia otros.
• Busca apartarse de los demás.
• Se dedica a alguna actividad que le puede ayudar a ocultar su inferioridad.
• Se intimida fácilmente.
Los que vivimos en uno de sus territorios hemos reconocido inmediatamente estas características del complejo de inferioridad de Adler: convivimos con sus portadores.
Esta egolatría (“ombliguismo”), esta envidia enfermiza, manifestada en la obsesiva y permanente comparación con lo español (con “Madrid”), apenas oculta por la máscara del constante enfrentamiento y crítica ignorante y malintencionada, este odio ácido hacia nosotros y todo lo nuestro y esta sensación agobiante de subordinación, de periferia y de aldeanismo, conforman un complejo de inferioridad que se manifiesta en su fase de compensación (“superioridad”) como una sobrevaloración (“positivación”) de estos elementos negativos: es el nacionalismo, que les proporciona el sentimiento de comunidad para llenar su vacío y justificar su complejo.
1. LA AUTOESTIMA
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar
Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
- Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
- Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
- Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.
2. ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
- El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo d
e la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que va¬lemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tie¬ne mucho que ver con la actitud que demostraron los demás ha¬cia su exceso de peso desde la infancia.
- Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
En su magistral libro " La Vieja y Novísima Gestalt" Claudio Naranjo explica como realmente la terapia gestáltica tiene mucho que ver con la técnica de interpretación desarrollada por Stanislavski, ya que Fritz Perls, fundador de esta terapia fué actor amateur en Berlín, y fue discípulo de Max Reinhardt, gran actor y director de teatro del Berlín de principios de siglo lo cual no es un caso aislado dentro de la psicoterapia , ya que otras técnicas terapéuticas han bebido del teatro como fuente de inspiración a lo largo de la historia, otro caso es el de Moreno creador del psicodrama, terapia cuyo nombre delata su clara influencia teatral.
Hablar de teatro terapéutico implica una redundancia pues es bien sabido que el teatro como tal es terapéutico, tanto para los actores que se ven obligados a olvidar su preciado ego en aras de un personaje que les transciende y conlleva unos intereses mas amplios que los de la personalidad neurótica del actor, como para el público que se ve reflejado en el actor, tanto en sus mas bajos instintos, como en sus mas altas motivaciones humanas y espirituales.
El apelativo "Terapéutico" conlleva un enfoque diferente de la actividad teatral en el que se pone conciencia a los aspectos de la personalidad no integrados, tanto como en las potencialidades por descubrir de los participantes.
El apelativo terapéutico obtiene relevancia en cuanto a que no se utiliza el teatro como un fín estético para transmitir un mensaje artístico sino que el foco se pone en la toma de conciencia del sujeto de las dificultades emocionales, creativas, imaginativas y de espontaneidad a la hora de comunicarse con los demás compañeros de escena y con el público allí presente, que ejerce, como en un grupo de psicoterapia gestáltica la función de utero, de madre receptiva que devuelve impresiones a los actores expuestos a su mirada.
En estos talleres la competitividad entre actores resulta absurda y el clima es uno de aceptación y autoconocimiento, propiciando una interrelación mas allá de la mascara cotidiana, donde las personas pueden permitirse volver a soñar y "explorar la verdad por medios dramáticos" (Moreno) .
Los participantes gozan de una libertad absoluta para EXPRESAR sus miedos, sus fantasías, y sus deseos, lo cual implica una comunión entre personas al percatarse de lo intrínsecamente humano de sus naturalezas individuales, hasta el momento condenadas a la sombra, en el caso de no haber hecho ningún trabajo terapéutico anterior.
Fuente1: click acá
fuente2: click acá
fuente3: click acá
imagen1 click acá imagen2
1a-Art cláusula 151: 151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
1b- Los diez mandamientos explicados en pdf (Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
1- La verdadera historia de la verdadera iglesia en pdf. El autor de este libro es célebre por RESTAURAR una interpretación de la biblia BASADA EN ELLA MISMA, y no en antiguos mitos paganos.(Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
2- Dónde está hoy la verdadera iglesia?
3-Art claúsula 77 77-La verdadera historia de la verdadera iglesia
Alienación: definición: estado del sujeto durante el cual está fuera de si mismo, volviéndose extraño con respeCto de la realidad a la que pertenece" (la causa de la alienación es al parecer el sistema basado en la propiedad privada, y la absoluta ausencia de valores genuinos).
Buscar la justicia es obedecer COMO lo hacía Jesús : Quienes se rehusan a obedecer COMO Él lo hacía [exceptuando circuncidarse y sacrificar animales para Dios], ponen en duda su método y lo hacen mentiroso. [Juan 3:36 (La Biblia de las Américas) 36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.]
Si quieres que Dios te oiga, escucha Y ENSAYA primero lo que Dios dice, pues Él habló primero, y si quieres escuchar lo que te falta oir, Escucha y practica lo que YA te dijo.
Si una enseñanza se puede practicar de dos formas diferentes; un creyente genuino practicará la que es MÁS CONSECUENTE O QUE CONCUERDA MÁS con la actuación del Cordero; exceptuando circuncidarse o sacrificar animales para Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Porfa pincha en "seleccionar perfil"/"nombre/URL" y comparte tu página(si tienes) con nosotros escribiendo la dirección en el espacio "URL"...(luego pincha en "publicar un comentario") TOOODOS CALLARON MENOS: