No es tan dificil organizar nuestras prioridades.
La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. "Hasta que el discípulo está listo, aparece su maestro"
Cláusula #116
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Casi nadie se detiene a indagar como pensar, yo estaba trabajando en eso en los años noventas, y acá comparto lo poco que he aprendido al respecto... Después de iniciarse un cambio de paradigma, el proceso de desarrollo se acelera, aunque al principio cargado de tensión (disonancia cognoscitiva): la antigua "racionalidad" ha sido reemplazada por otra más útil.
Primero aseguraRse de comprender/escoger muy bien cuál es la contradicción fundamental, a la que están referidas las demás, luego reconocer la contradicción principal antagónica y principal no antagónica.
Es el hombre versus la naturaleza o es el hombre versus Dios? se dice que no es IMPORTANTE la lucha del guerrero, sino que lo relevante es la lucha DENTRO del guerrero.
Me sirvió mucho aprender como funcionan las categorías dialécticas: Antes adelantaré lo que es la práctica: es la obra activa y dinámica de los hombres dedicada a transformar la naturaleza y la sociedad. Únicamente una concepción objetiva y realista del mundo (científica?) nos puede servir como una guía segura para la acción.
Leyes fundamentales de la dialéctica o del desarrollo:
p-Unidad y lucha de contrarios; los cuales son precisamente los aspectos o tendencias o fuerzas internas de un objeto o fenómenno, que se excluyen mutuamente y al mismo tiempo se presuponen una a la otra. La relación contradictoria de mutua interdependencia constituya la unidad (y lucha) de contrarios. El carácter contradictorio de las tendencias contrapuestas provoca por necesidad la lucha o choque entre ellas dando origen al desarrollo de objetos fenómenos y eventos, pudiendo perfectamente existir equilibrios temporales: el carácter contradictorio es el carácter de la unidad y lucha de contrarios.
q-Multiformidad de las contradicciones:
Desde los objetos y eventos más simples hasta los más complejos llevan simultáneamente implícitas muchas contradicciones. Para orientarse en el inmenso enjambre de contradicciones es preciso identificar entre ellas la más importante del objeto o evento en cuestión. Es de suma importancia encontrar la contradicción fundamental pues define el rumbo de la actividad transformadora práctica que involucra ese objeto o fenómeno; e identificar las contradicciones subordinadas:
a) Contradicciones internas (dentro del objeto) y externas (entre el objeto y su entorno).
b) Contradicciones antagónicas (intereses o signos irreconciliables) y no antagónicas (con intereses principales coincidentes).
c) Contradicciones fundamentales y no fundamentales: Las fundamentales desempeñan el oficio decisivo y promordial en el desarrollo e influye en todas las demás. Por necesidad una debe absorver a la otra, que se rinde. Las no fundamentales se resuelven por el método de crítica y autocrítica.
La forma, manera o mecanismo en que el cambio, proceso o desarrollo discurre toma la forma de ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cambios cualitativos; de cantidad o acumulación a calidad o virtud.
Unidad de la continuidad y discontinuidad (salto) en el desarrollo.
--La continuidad en el desarrollo es una fase de acumulaciones cauntitativas lentas e impercerpibles.
--La discontinuidad o salto es una fase de cambios cualitativos radicales del objeto o fenómeno; un periodo crítico de transformaciones de calidad vieja a calidad nueva.
Los cambios cualitativos son contínuos y los cambios cuamtitativos son en forma de saltos. Esas dos fases del desarrollo se deben tener en cuenta en la actividad práctica y cognoscitiva.
El ignorar cualquiera de las dos da lugar a que se desfigure y desnaturalice el proceso de desarrollo y lleva SIN FALTA hacia la metafísica (percepción distorsionada, mágica, hechizada, supersticiosa o encantada de la realidad).
Así, a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y calidad están vinculadas entre sí, pasando, en el proceso del desarrollo, de los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a los cambios cualitativos, radicales, que se realizan en forma de saltos. Tal es la esencia de la ley dialéctica del tránsito de los cambios cuantitativos a los cambios cualitativos.
Ese tránsito posee un carácter multiforme que depende del carácter del fenómeno en desarrollo y de las condiciones que que el desarrollo del fenómeno trascurra.
Ley de la negación de la negación.
Da a conocer la dirección general, la tendencia del desarrollo del mundo material.
Negación: sustitución de lo viejo por lo nuevo y constituye el meollo, núcleo del desarollo; el desarrollo posee carácter progresivo, ascendente.
La negación NO es algo traído al objeto o evento desde el exterior: es tan solo resultado de su propio desarrollo interior a base de sus contradicciones internas y externas.
La negación no es en absoluto algo ajeno a objetos y eventos, tan solo es el momento de concatenación/conexión entre lo viejo y lo nuevo, conservando lo útil.
Carácter espiral del desarrollo.
El carácter progresivo del desarrollo le manifista como un movimiento extraordinariamente más complejo que la sencilla línea recta: algo así como un proceso en forma espiral en el que se repiten de cierta forma y se reafirma parte de las etapas recorridas, en cierta forma retrocediendo.
Así, el desarrollo se produce negando lo viejo por lo nuevo, lo inferior por lo superior. Por cuanto lo nuevo, al negar lo viejo, conserva y desarrolla sus rasgos positivos, el desarrollo entonces adquiere carácter progresivo, creador.
Al mismo tiempo discurre en espiral, repitiendo en las fases superiores algunos aspectos y rasgos de las inferiores. (El no conocer este aspecto espiral llevó a los comunistas de Camboya al parecer a destruir hasta las máquinas de escribir y asesinar a los educadores, según ellos para empezar el nuevo país sobre la tierra "pelada").
Tal es la esencia de la ley dialéctica de la negación de la negación.
Para comprender de manera más completa y multilateral el desarrollo es necesario examinar MUY BIEN las categorías fundamentales de la dialéctica materialista, no porque seamos ateos sino porque de momento nos movemos en un entorno material.
Al generalizar las novísimas conquístas de la ciencia y de la técnica, de la actividad práctica de los hombres, la filosofía ha forjado su propio sistema de categorías, gradas, nomenclatura semántica, notación cognoscitiva o etapas del conocimiento.
Las categorías filosóficas o etapas del conocimiento.
Las categorías filosóficas o etapas del conocimiento son conceptos que reflejan los rasgos y nexos, aspectos y propiedades generales de la realidad material, otras disciplinas se encargan de la realidad intangible (los valores etc).
El estudio y dominio de estas categorías completará esencialmente nuestras nociones del desarrollo y concatenaciones (eslabonamientos) universales del mundo material, así como de las leyes fundamentales de la dialéctica o desarrollo material; amén que sirven de "lenguaje" o simbología para comunicarse con los científicos (Y haría un FORMIDABLE milagro en las comunicacione si los religiosos que debaten con ateos los dominaran, pues no harían tanto el ridículo en esos foros, digo)
Las categorías de la dialéctica o desarrollo material son el resultado, la inmensa generalización de la experiencia multisecular de los hombres, de su actividad laboral e intelectual.
Como apuntamos, para orientarnos debemos conocer las gradas conceptuales o categorías de la filosofía:
Concepto de calidad y cantidad
Calidad: cuanto hace que un objeto o fenómeno sea precisamente ese y no otro, y lo distingue de la infinidad de otros objetos y fenómenos es precismente su calidad.
La cantidad peculiariza o distingue al objeto o fenómeno bajo el sapecto de grado de desarrollo o intensidad de las cualidaddes que le son inherentes, así como del de su magnitud, volumen, etc. Como regla, la cantidad se expresaa en número.
Cantidad y calidad forman una unidad contradictoria pues se refieren a aspectos del mismo objeto o evento. Un cambio en la cantidad dentro de ciertos limites no da lugar a una transformación visible del objeto; pero un un cambio de su calidad lleva sin falta un cambio del objeto, a su transformación en otro objeto.
La unidad de cantidad y calidad se llama medida.
La transformación de la realidad está siempre vinculada con determinadas acumulaciones cuantitativas.
Al comparar y confrontar la incontable y multiforme cantidad de objetos y fenómenos, el hombre destaca de ellos los rasgos o nexos generales, y así desarrolló las categorías filosóficas, por medio de las cuales se organizaron los objetos, los fenómenos y los conceptos que les definen:
1- Lo singular y lo universal
Lo Singular: Un árbol de ciprés específico, una persona individual, un objeto o evento particular del mundo material es precisamente lo singular.
Lo universal: lo constituye lo que es propio de muchos objetos singulares.
Dialéctica o desarrollo de lo singular y lo universal: Ambos cambian siempre y bajo determinadas condiciones uno se transforma en el otro y viceversa, tal como el vendedor se transforma en cliente.
Importancia: conocer lo universal y su vinculación con lo singular constituye la base de la previsión científica y social. Tanto lo singular como lo universal poseen un orden implícito dependiendo de sus características internas y externas:
2- Contenido y forma
Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno dado.
Forma es la estructura u organización del contenido, la forma es inherente al contenido.
Dialéctica del contenido y forma: El contenido origina la forma pero ella no se queda pasiva son respecto a el: influye activamente en el y favorece o frena su desarrollo. Una forma nueva, adecuada a su contenido, contribuye a que este se desarrolle y avance.
Importancia: El contenido se distingue por una gran actividad pero la forma es más estable y menos móvil. En virtud de las contradicciones suyas se desarrolla el contenido y cambia, y según cambia, cambia también la forma.
El contenido de los objetos y de los fenómenos se manifiesta solo en formas bien definidas por su naturaleza:
3- Esencia y fenómeno
Esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto o fenómeno o del conjunto de aspectos y relaciones de el. Determina la naturaleza del objeto o fenómeno, de ella se derivan todos los demás aspectos y sus rasgos. Ej: la esencia del organismo vivo es el metabolismo.
Fenómeno: es la expresión externa, directa y perceptible de la esencia, es la forma en que ésta se manifiesta.
No confundir esencia con lo elemental, que viene a ser la armazón estructural básica de las cosas.
Dialéctica de la esencia y fenómeno: guardan una dependencia mutua, son indisolubles, la esencia se manifiesta en el fenómeno, el fenómeno es esencial. El fenómeno NO agota la esencia, sino que solo lo caracteriza bajo algún aspecto singular, detectable. La esencia NO resalta sobre la superficie, está oculta, no se presta a observación sino a compleja deducción.
Importancia: este conocimiento arma y pertrecha a los científicos con la seguridad de que por complejo que sea el proceso de cognición/percepción, por oculta que la esencia esté tras ellos, ésta llegará a ser conocida y medida. Ej: con estos conceptos se descubrió que la fuerza de trabajo es una mercancía peculiar (el hombre "vende" su fuerza de trabajo), capaz de producir valores materiales valiosos, con la particularidad de que los valores producidos por ella son inmensamente mucho más costosos de lo que el capitalista paga por ellos: la esencia del capitalismo es la explotación desproporcionada pero justificada en base a una falacia.
Las manifestaciones de la esencia de las cosas introducen modificaciones en su ambiente en forma rigurosamente determinada por sus propia esencia:
4- Causa y efecto
Causa: es el fenómeno o grupo de fenómenos interdependientes, precursor y promotor de otro fenómeno. NO confundir la causa con el motivo, que es el acontecimiento que precede inmediatamente al efecto. Es principal la causa sin la cual el fenómeno dado no puede surgir.
Efecto: Es el fenómeno originado por la acción de la causa.
Dialéctica de la causa y efecto: La vinculación entre la causa y efecto tiene carácter interno: está sujeta a leyes. Originada por la causa, el efecto NO permanece inactivo con relación a sun causa, sino que ejerce en ella una influencia/presión inversa. Ej: Las relaciones económicas entre los bienes de producción y los hombres (pertenencia, tenencia, forma de tranferencia, uso, etc.) causan las ideas filosóficas, intelectuales, sociales, políticas, artísticas, etc.: el sistema de relaciones de producción en el que se esté inmerso determina la forma de pensar.
Importancia: Conocer la dependencia causal de los fenómenos permite comprender acertadamente el origen y esencia de uno y otro fenómeno, el lugar relativo que ocupa y comprender las leyes que lo rigen y así orientar el propio accionar.
Los fenómenos no discurren por arte de magia: obedecen a vinculaciones o concatenaciones MUY definidas:
5-Necesidad y casualidad
Necesidad: fenómeno o acontecimiento que sobreviene sin falta en unas condiciones determinadas. Ella dimana de la esencia, de la naturaleza interna del fenómeno en desarrollo. Es constante y estable n un momento dado.
Casualidad: Fenómeno o evento que en las condiciones dadas puede o NO presentarse, puede ocurrir de una manera o puede ocurrir de otra. La casualidad NO se infiere de la naturaleza del objeto dado, es muy inestable y temporal o transitoria. Pero NO se presenta sin causa, aunque su propia causa NO está implícita en el objeto, sino que reside fuera de él, en las condiciones y circunstancias exteriores pero vinculadas con la esencia del fenómeno.
Dialéctica de la necesidad y casualidad: la necesidad y casualidad pueden transformarse una en otra, lo que es casual en unas condiciones se convierte en necesario en otras y viceversa. La necesidad se presenta en uno u otro proceso como "la tendencia" del desarollo, pero esa tendencia se abre paso a través de un multitud de casualidades. Tras el enjambre de casualidades se oculta iempre la necesidad objetiva. la casualidad complementa a la necesidad, es la forma de su manifestación.
Importancia: El conocer las leyes, el descubrir la necesidad objetiva, les permite a los hombres someter a sus intereses los múltiples fenómenos naturales, sociales (y sicologicos, en el caso de quien descubre que debe someter sus defectos de carácter). Cualquier ciencia debe orientarse ante todo a DESCUBRIR y conocer la necesidad objetiva, y proteger al hombre de las casualidades desagradables. Sin embargo, toda necesidad NO aparece en forma YA acabada, al principio existe solo en la posibilidad:
6- Posibilidad y realidad
Posibilidad: la premisa o factor preliminar del origen o nacimiento de lo nuevo, y ya implícita en lo previamente existente. Cuando madura y se dearrolla, da origen a lo nuevo. Posibilidad abstracta es la que NO se puede dar o realizar en las condiciones concretas dadas. Imposibilidad es la que jamás se puede realizar puesto que contradice las leyes naturales conocidas.
Realidad: es la posibilidad llevada a nivel de efecto; posibilidad real es la que en las condiciones específicas cuenta con las premisas necesarias para su realización.
Dialéctica de la posibilidad y realidad: En la naturaleza la transformación de la posibilidad en realidad vibrante sucede en forma espontánea e inconsciente. En la sociedad, la actividad conciente de las personas orientada a un fin determinado, encarna una importancia DECISIVA para que la posibilidad se realice y la sociedad se transforme.
Importancia: Transformando el mundo en el proceso de su actividad práctica, los hombres descubren las posibilidades existentes y trtabajan concientemente para realizar las seleccionadas, dependiendo de los valores intangibles que abrazan.
Epílogo de las categorías.
Verdad: conjunto de conocimientos acerca de un objeto o evento y que lo reflejan tal como es, que corresponden a el. El único criterio de la verdad es la práctica ["si una solución NO es espiritual, NO es práctica" *(nota del candidato a autor de este insípido blog)]
Criterio: Aspecto principal por el cual se critica la realidad dada.
*Se puede discutir cuanto se quiera acerca de la validez de o certidumbre, de la legitimidad o incluso moralidad de una u otra idea o teoría científica o doctrina, pero esa discusión unicamente puede resolverla la práctica, el experimento, el ensayo durante un tiempo objetivamente prudencial.
La dialéctica es la ciencia de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y del pensamiento.
Origen del pensamiento:
Sensación natural:
Es la sensación físico química; por ejemplo, la ameba carece de órganos tejidos y de células especializadas pues ella misma consta de una sola célula; pero refleja el mundo de forma selectiva, escoge y elude estímulos, pero sin órganos, por lo que responde a los estímulos "con todo su ser".
De la sensación natural a la sensación cognitiva: Merced a la compleja estructura del cerebro, en el se genera un patrón memorizable como reflejo del mundo exterior. Marx decía que la sensación cognitiva es el reflejo subjetivo del mundo objetivo, y que el lenguaje (convención de conceptos) es la realidad directa del pensamiento.
Marx escribió: "El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir verdad o existencia objetiva NO es un problema teórico, sino práctico" Sabemos que por el momento el pensamiento se reduce a flujo multiforme de electricidad al interior de los grandes hemisferios del cerebro, pero es más bien iluso deducir que es solo eso.
Los idealistas pragmáticos afirman que verdadero es lo útil, olvidando que lo útil es cambiante: Es evidente que se necesita de por lo menos de un metalenguaje y de un supranacionalismo durante un tiempo objetivamente prudencial para validar universalmente lo que es correcto; en este punto, los 10 mandamientos originales son propuestos por unos pocos, pero rechazados frontalmente por la religión organizada. Al tiempo que como alternativa NO ofrecen sino una especie de existencialismo basado en multiformes supersticiones paganas (que el reino de Dios es la iglesia, que tal y que cual).
Leyes dialécticas
Ley de unidad y lucha de contrarios:
Las fuentes y fuerzas motrices del desarrollo material.
Ley del tránsito de los cambio cuantitativos hacia los cambios cualitativos:
Expresa la transformación en forma de saltos.
Ley de la negación de la negación:
Determina el carácter ascendente, espiral del desarrollo.
La percepción y la representación.
Partimos de que la práctica es la obra activa de los hombres dedicada a transformar la naturalez la sociedad y el pensamiento: la realidad en su conjunto. El hombre está ligado a la naturaleza por medio de la producción material, la forma de ese lazo es el trabajo: en el proceso del trabajo los hombres entablan, arman relaciones económicas de producción que determinan su posteior desarrollo social: la alienación es causada por el sistema o forma de propiedad privada, y transmitida al parecer por los medios masivos de comunicación.
De la cognición al pensamiento abstracto.
Conocimiento: reflejo activo en el cerebro, del mundo objetivo y sus leyes. El hombre fija con palabras y con grupos de palabras los resultados de la reflexión física de los objetos y fenómenos en su conciencia.
Los idealistas afirman que el pensamiento es de origen externo al cerebro, separan la idea de la materia. A las tentativas de insinuar que el pensamiento (nuestro) existe sin el cerebro, Lenín les llamó acertadamente "filosofía sin seso".
El componente fundamental del conocimiento es la cognición, imagen subjetiva del mundo objetivo.
El lenguaje es considerado "realidad directa del pensamiento" pues solo puede existir con la envoltura física de la palabra (el concepto abstracto del mundo físico)
Pero la cognición sensual por sí mism NO puede dar a conocer la naturaleza interna de las cosas, como el movimiento de las prtículas elementales, la velocidad de la luz o el flujo eléctrico, para ello se necesita el conocimiento:
El tránsito de lo sensual a lo abstracto es un salto dialéctico de calidad operado en o con el proceso del pensamiento.
Proceso: conjunto de fenómenos que presentan cierta unidad y que se reproducen con cierta regularidad” (Lalande,1967) Se puede definir el proceso como “Fenómeno cambiante cuyos signos son la unidad y la regularidad”
La forma fundamental del pensamiento lógico es el concepto. Los conceptos son resultado de una prolongada actividad generalizadora de la experiencia hunana: todas las veces que el hombre estudió los objetos mediante los órganos de los sentidos, comparándolos y confrontándolos para extraer lo general: su concepto.
También tienen inmensa importancia en la formación de conceptos los métodos lógicos del análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la analogía, el juicio, etc.
Análisis: Desmembramiento mental de un objeto o fenómeno en sus componentes conocidos a fin de comprender el lugar relativo y función que cumplen en él.
Síntesis: Reunión de las partes y aspectos conocidos del fenómeno u objeto y que permite comprenderlo en su totalidad.
En base a los conceptos se construyen otras formas del pensamiento: el juicio y la conclusión.
Juicio: es una forma de pensamiento que afirma o niega algo. Ej: "la teoría No es un hecho", "la teoría es una forma de creencia".
Conclusión: Obtención de un nuevo juicio (deducción) a través de los juicios (en forma de premisas) dados.
Inducción: Es el movimiento del pensamiento desde los hechos aislados a la síntesis. (Bacon, 1561-1626).
Deducción: método que permite inferir conclusiones de hchos particulares en base a tesis generales.
Ley: es una relación, un vínculo entre objetos en desarrollo o entre aspectos de ese objeto; y es una concatenación esencial y necesaria, general y reiterativa existente entre los fenómenos del mundo material y que origina un curso rigurosamente determinado de los eventos. Entre los fiflósofos aún se discute acaloradamente el caracter objetivo o la esencia divina o no de las leyes.
"El mundo es movimiento regulado de materia" Lenín
Espacio: es la propiedad universal de lo cuerpos materiales de poseer extensión, ocupar un lugar determinado y estar situados en forma determinada entre otros objetos del mundo.
Tiempo: Es la propiedad universal de los procesos materiales de transcurrir uno tras otro con determinada continuidad, tener duración y desarrollarse por etapas o fases.
Espacio y tiempo son las formas universales de existencia de la materia: el movimiento es la forma de existencia de la materia.
Termino como empecé: Aunque el presente ensayo pueda parecer largo y digamos, confuso, quien lo estudie con suficiente o con mucho interés y lo internalice, estará pertrechado para analizar la realidad, su relidad específica, y, lejos de adivinar su camino, lo verá claramente ante él o ella, lo que conviene hacer en las próximas horas en cualquier momento de su existencia: FELIZ VIAJE!!
1a-Art cláusula 151: 151- Qué ordenó predicar Jesús EN REALIDAD?
1b- Los diez mandamientos explicados en pdf (Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
1- La verdadera historia de la verdadera iglesia en pdf. El autor de este libro es célebre por RESTAURAR una interpretación de la biblia BASADA EN ELLA MISMA, y no en antiguos mitos paganos.(Es un pdf, necesitas tener el acrobat, túmbalo acá)
2- Dónde está hoy la verdadera iglesia?
3-Art claúsula 77 77-La verdadera historia de la verdadera iglesia
Alienación: definición: estado del sujeto durante el cual está fuera de si mismo, volviéndose extraño con respeCto de la realidad a la que pertenece" (la causa de la alienación es al parecer el sistema basado en la propiedad privada, y la absoluta ausencia de valores genuinos).
Buscar la justicia es obedecer COMO lo hacía Jesús : Quienes se rehusan a obedecer COMO Él lo hacía [exceptuando circuncidarse y sacrificar animales para Dios], ponen en duda su método y lo hacen mentiroso. [Juan 3:36 (La Biblia de las Américas) 36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.]
Si quieres que Dios te oiga, escucha Y ENSAYA primero lo que Dios dice, pues Él habló primero, y si quieres escuchar lo que te falta oir, Escucha y practica lo que YA te dijo.
Si una enseñanza se puede practicar de dos formas diferentes; un creyente genuino practicará la que es MÁS CONSECUENTE O QUE CONCUERDA MÁS con la actuación del Cordero; exceptuando circuncidarse o sacrificar animales para Dios.
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